Mayo 6, 2021
Clima
25°c Máxima
25°c Mínima

¿Quién pierde y quién gana con la caída de Félix y Morón?

Raúl Rodríguez Cortés

Resultó prácticamente imposible justificar que, por la misma falta, se impusieran sanciones diferenciadas

Severo revés asestó ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a Morena y a la 4T al cancelar, ya de manera inapelable, la candidatura a Guerrero de Félix Salgado Macedonio, como le adelanté aquí el lunes pasado. Entre las patas se llevaron a Raúl Morón, a quien le retiraron la candidatura a Michoacán, contra lo pronosticado ese mismo día por esta columna.

Por si algo faltara, los magistrados electorales avalaron el acuerdo del INE de ajustar a la letra de la Constitución la sobrerrepresentación de los partidos políticos en el Congreso, con lo que ningún partido podrá tener por la vía de la representación proporcional y el juego de las alianzas, ocho puntos más del porcentaje total de asientos ganados por mayoría. La costumbre de darle la vuelta a esa disposición en anteriores y la actual Legislatura fue lo que permitió a Morena construir (con una sobrerrepresentación de 15.7%) la mayoría calificada con que ha aprobado por sí solo diversas reformas constitucionales.

Con el voto a favor de seis magistrados y solo el voto en contra del presidente del Tribunal, José Luis Vargas, se avaló el retiro de la candidatura de Salgado Macedonio por no presentar el informe de gastos de precampaña y actuar con dolo al negar inicialmente que fue precandidato y que, en esa condición, dispuso para promoverse de dinero no reportado.

En el caso de Morón, fueron cinco los magistrados que votaron para retirarle la candidatura. Dos lo hicieron en contra: el magistrado Presidente y la magistrada Mónica Soto Fregoso quien, en su proyecto de sentencia proponía devolvérsela, argumentando que la presentación extemporánea de su reporte de gastos de precampaña había sido responsabilidad de Morena. Pero resultó prácticamente imposible justificar que, por la misma falta, se impusieran sanciones diferenciadas.

¿Qué sigue en Guerrero? El TEPJF reactivó la vigencia de los términos de sustitución de candidato, por lo que una vez que Morena reciba la notificación oficial de la sentencia correrá el plazo de 48 horas para hacerlo. Entre quienes buscaban la candidatura, Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román perdieron la posibilidad de registrarse por no presentar, tampoco, gastos de precampaña. El que sí quedó habilitado fue Luis Walton, a quien se le permutó la pérdida de la candidatura por una multa. Y otras que podrían ser son Beatriz Mojica, candidata a diputada local, y Evelyn Salgado Pineda, hija de Salgado Macedonio quien, por su parte, convocó a una manifestación a realizarse hoy en Chilpancingo y dijo que “la última palabra la tiene el pueblo”. Todo indica que, con quien sea el candidato, Morena ganará Guerrero.

¿Y qué sigue en Michoacán? El TEPJF, mediante un engrose, precisará los términos en que se deberá sustituir la candidatura de Morón, seguramente en un plazo similar de 48 horas. Se barajan nombres del posible sustituto: Víctor Manuel Serrato, quien ha sido dos veces presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del senador expanista, por cierto, Germán Martínez. Los que saben de la grilla michoacana estiman que el descarrilamiento de Morón (y con él el de sus principales promotores, los exgobernadores Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, quienes ahora buscan colocar al diputado local Alfredo Ramírez Bedolla), beneficiará las aspiraciones del candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, Carlos Herrera (quien vía María Luisa “Cocoa” Calderón recibió en estos días el respaldo de México Libre de Margarita Zavala), pero sobre todo las de Cristóbal Arias quien era el candidato natural de Morena, pero que, luego de ser bateado, se postuló con los colores de Fuerza Social por México y podría recoger muchos de los votos inconformes del morenismo en la entidad.

¿Vendrán un Juanito 2 y 3 en Guerrero y Michoacán?

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, consideró ayer que la decisión de TEPJF “es un claro golpe a la democracia”, que la acatarán (nada más faltaba que no) y que el 6 de junio próximo arrasarán en las urnas.

A ver qué dice AMLO en la mañanera de hoy.

Instantáneas:

1. CORTA MEMORIA. Sin ánimo de hacerle al abogado del diablo (esos que defienden acciones o ideas con las que no están necesariamente de acuerdo), parece pertinente recordar que la polémica ampliación a dos años de la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la Corte –cuya constitucionalidad, todo indica, será resuelta por el máximo tribunal del país– no es un caso del que no haya algunos precedentes. Hace casi cinco años, el 26 de octubre de 2016, el Senado aprobó “fast track” reformas que ampliaron el periodo de ejercicio (improrrogable según el artículo 99 de la Constitución) de cuatro de los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF que entraron en funciones al siguiente 4 de noviembre. Se determinó así que Indalfer Infamte González y José Luis Vargas Valdez ocuparan el cargo por siete años, cuando originalmente se había contemplado un periodo de tres; y que Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe Fuentes Barrera ampliaran de seis a ocho años su periodo como magistrados electorales. Resulta curioso, por decir lo menos, que quienes entonces avalaron ese cambio sean de los partidos que ahora han puesto el grito en el cielo por la ampliación de la presidencia de Zaldívar (no de su encargo como ministro); y que quienes entonces reprobaron, sean ahora los que apoyan. Son vueltas que da la vida.

2. ¿RETROCESO? Polémica, por decir lo menos, la consideración que hizo a este reportero el magistrado presidente del Tribunal Electoral, José Luis Vargas, en el sentido de que al INE debería reintegrarse la participación del gobierno. Su idea de órgano electoral es como la del primer IFE cuyo consejo general era presidido por el secretario de Gobernación y estaba conformado por consejeros ciudadanos y representantes de partidos con derecho a voto. A su juicio, es modelo evitaría choques como el que se vive hoy entre el Presidente y el árbitro electoral. Suena a retroceso.

3. INICIATIVA. Los integrantes del Club Harvard de México, asociación civil conformada por exalumnos, profesores y asociados mexicanos de la Universidad de Harvard, presentaron la iniciativa Vota por Ti, campaña que busca crear conciencia entre los ciudadanos sobre el proceso electoral en marcha y motivarlos a que acudan a votar con libertad y confianza el próximo 6 de junio. Se trata de una iniciativa cien por ciento ciudadana y apartidista, para poner al servicio de la sociedad conocimientos, experiencia y capacidad con el objetivo de promover un voto libre e informado. Vota por Ti tiene especial interés en alcanzar a los jóvenes para que tomen conciencia de la enorme importancia de que acudan a ejercer su derecho al voto, dijo Sebastián Velasco, presidente del Club Harvard de México.

[email protected]

@RaulRodriguezC

raulrodriguezcortes.com.mx