Julio 4, 2020
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

QUIÈN ES Ricardo Valero, el embajador grabado robando un libro

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de Mèxico
Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, de 76 años, es un diplomático de carrera. Sin embargo, desde 2004 estaba alejado del escenario político internacional, tras concluir su periodo como embajador en Chile (2001-2004), para el cual fue designado por el entonces presidente mexicano Vicente Fox Quesada.
A finales de marzo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que enviaría al Senado para su ratificación 21 nombramientos de representantes de México en el exterior propuestos por el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Entre ellos estaba Valero, licenciado en Relaciones Internacionales, con maestría en El Colegio de México, donde dio clases de Teoría y Ciencia Política, Teoría de las Relaciones Internacionales, entre otros temas. Es también investigador titular en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. En abril, el Senado ratificó su nombramiento.

En el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988) fue subsecretario de Relaciones Exteriores. Fungió además como embajador en el Proceso de Paz del Grupo de Contadora, una instancia multilateral creada en 1983 por México, Colombia, Panamá y Venezuela con el objetivo de promover la paz en Centroamérica.

El proyecto no cayó bien en Estados Unidos, que reclamó poner fin a este mecanismo. Una entrevista de Valero denunció las presiones estadounidenses para acabar con el Proceso del de Paz del Grupo Contadora, donde insinuaba incluso la posibilidad de una intervención estadounidense -que en efecto ocurrió en Panamá- sellaron el destino de Valero, a quien De la Madrid despidió, quien estaba previsto viajara a la Unión Soviética como embajador. Nunca ocurrió.

Fox lo rescató y envió a Chile. Después de eso volvió al anonimato y a dar clases. Hasta que López Obrador decidió devolverlo al escenario diplomático.
El video donde aparece robando un libro en la librería El Ateneo de Buenos Aires, donde apenas en agosto pasado entregó cartas credenciales al presidente Mauricio Macri, podrían marcar el fin definitivo de su carrera.