Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Sólo quedaron escombros de San Pablito

IMPULSO/ David Esquivel
Tultepec
Sin tener datos exactos de lo que dio origen a la explosión del mercado de pirotecnia conocido como “San Pablito”, el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, dio a conocer el saldo de daños humanos en este lamentable percance donde, dijo, 29 personas, entre comerciantes y consumidores, perdieron la vida, además de que, hasta el momento, se desconoce el paradero de 100 personas más.

El mandatario estatal estuvo en el lugar de los hechos, donde señaló que 72 personas resultaron lesionadas, “algunos con heridas leves y otros con lesiones graves de tercer grado, según los datos aportados por las autoridades de seguridad”, explicó.

El Ejecutivo local expresó que los lesionados fueron trasladados en ambulancias al Hospital de Alta Especialidad de Zumpango Ecatepec, Melchor Ocampo, y al de Coacalco, además de que se contó con el apoyo de un helicóptero de la Cruz Roja para trasladar a los lesionados más graves.

Ávila Villegas señaló en conferencia de prensa que este lamentable suceso inició aproximadamente a los 14:45 horas de este martes, la causa aún se desconoce, están trabajando en ello elementos del Ejército y de Protección Civil.

Asimismo, el Gobernador dio a conocer que, por tratarse de un asunto relacionado con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la Procuraduría General de la República (PGR) realizará las investigaciones en el mercado.

Cabe destacar que, horas antes, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, informó que una serie de explosiones en el tianguis de pirotecnia, localizado en el pueblo de San Pablito, en Tultepec, dejó al menos 60 heridos. “Hay 60 personas lesionadas, una persona con labores de parto y hasta el momento no se reportan personas fallecidas”, dijo el funcionario y señaló que servicios de emergencia de diversos municipios aledaños acudieron al lugar para auxiliar a los lesionados.

Una vez pasadas las explosiones, familiares de los al menos 300 comerciantes de cohetes instalados en el Mercado de San Pablito se dedicaron a buscar a parientes entre los escombros.

Pipas con agua y camionetas de la Policía Federal llevaban agua potable y leche para los voluntarios que trabajaban entre los brasas y escombros para localizar a lesionados. Cabe mencionar que el siniestro ocurre cuando más venta de artículos pirotécnicos hay, razón por la que la cifra de lesionados será aún mayor. Muchos vehículos resultaron dañados por los escombros que volaron a varios metros de distancia.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) investigarán las causas del siniestro.

Etiquetas: