IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Durante un vuelo, es fácil dudar de la limpieza de los objetos si te pones a analizar un poco cuántas personas al día transitan por la cabina del avión. De hecho, según han informado sitios web como Jetset, se ha comprobado que el lugar más sucio en el interior de la aeronave no es el baño, como podrías imaginar, sino las mesas plegables.
Pero, ¿qué hay de los asientos? ¿Qué tan sucios permanecen? Después de todo, casi todo el tiempo lo pasas ahí. El sitio web Thrillist respondió esta pregunta.
Todo depende del periodo de tiempo entre un vuelo y otro. Si el avión queda vacío por menos de una hora, el equipo de limpieza hace una revisión superficial: retira la basura que queda a la vista entre los asientos y pasillos, y deja en orden el equipo (como mesas o pantallas plegables). Por lo tanto, lo más seguro es que el asiento no esté tan limpio como desearías.
Si hay un plazo de por lo menos una hora para hacer la limpieza, el equipo tiene mayor oportunidad de revisar los bolsillos traseros de los asientos o pasar la aspiradora por el piso. Aun así, la limpieza de los asientos no se realiza a profundidad.
En cualquiera de los dos casos anteriores no hay mucha variación, a menos que durante el vuelo anterior haya ocurrido alguna situación en particular: por ejemplo, si un animal de servicio tuvo un accidente o si se derramó algo. Incluso se puede demorar unos minutos el siguiente viaje.
En ocasiones, lo mejor que te puede pasar es abordar el primer vuelo del día, pues el aseo más exhaustivo sucede si el avión permanece en el aeropuerto durante la noche. Se limpian los reposabrazos de los asientos, las mesas y las pantallas de entretenimiento. También se pone mayor atención en los sanitarios y los carros de comida.
Para un artículo del diario The Wall Street Journal, la aerolínea United declaró que hace una limpieza profunda de sus aviones cada 35 o 55 días, mientras American Airlines y Singapore (que es la novena aerolínea más limpia del mundo, de acuerdo con la organización Skytrax) lo hacen cada 30 días. Tanto Delta como United aseguraron que, entre vuelos, aprovechan para limpiar todas las mesas plegables de primera clase y business.
En una limpieza profunda, los asientos rotos son reemplazados, los que están fabricados en tela son lavados y los que están hechos de materiales sintéticos son desinfectados.