Agosto 8, 2020
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Que se espera en el próximo ciclo escolar.

Marco A. Rodríguez Blasquez                 

Hace unos días se anunció que el próximo lunes 3 de agosto se dará a conocer,  la fecha y la modalidad  que se llevara en  el ciclo escolar 2020-2021, anuncio que coincide con la postura asumida por los maestros adscritos a la sección 9 de la  CNTE,  manifestando  su desacuerdo  por el modelo de educación virtual y a distancia propuesto por la SEP en el próximo ciclo escolar, ya que lo consideran discriminador y excluyente, argumentando que durante el confinamiento les fue imposible llevar a cabo las clases e interactuar con padres y docentes, debido a la falta de equipo de cómputo y conectividad de internet.

 Ante la incertidumbre de  la fecha y forma en que iniciará el próximo  ciclo escolar, propiciada ésta por el Covid-19, y que  seguramente afectará  el aprendizaje de los alumnos, se vienen a sumar los resultados de la aplicación de la prueba PISA   (Programa para la evaluación internacional de los estudiantes de la OCDE) en el año 2018,  donde los datos comparativos con otros países en matemáticas, comprensión lectora  y ciencias,  muestran  deficiencias significativas. En México solo el 1% de los estudiantes evaluados obtuvo un nivel de competencia superior en matemáticas, en comparación con China y Singapur en donde sus niveles son de 40%.

Según la OCDE  (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), estos malos  resultados son propiciados entre otros factores por la poca claridad de las medidas de política pública, sin embargo, experiencias en otros países, muestran que ante estos problemas estructurales, si hay voluntad y claridad en los objetivos, es posible revertir los resultados.

Este escenario fue el que encontraron las nuevas autoridades de la SEP, por lo que se propuso la implementación de una nueva política educativa nacional, denominada La Nueva Escuela Mexicana, que persigue la implementación de una educación profundamente humanista, científica y tecnológica.  Su objetivo es el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano, así como el fomento del respeto de los derechos, de las libertades y de una cultura de paz y solidaridad internacional, promoviendo valores como la honestidad y empleando todos los recursos necesarios para eficientar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Esperemos que  este loable objetivo para la formación de niños, niñas y adolescentes con un verdadero sentido de patriotismo, de civismo y de respeto hacia los demás,  cristalice  y se adapte a la  nueva realidad que tendremos que afrontar.   Ante el inicio del  próximo ciclo escolar, hay una serie de interrogantes que afectan a  los integrantes de la comunidad escolar, como alumnos, docentes, padres de familia y autoridades educativas. En este contexto se visualizan los siguientes escenarios:

1. Cuando las autoridades de salud y educativas,  señalen que el semáforo se encuentra en verde y que es posible  regresar a la normalidad  asistiendo los niños a clases bajo la modalidad  presencial, así como  los padres de familia  a sus labores cotidianas,  lo que permitirá la  reactivación de la economía.

2.  Otra modalidad es la hibrida, en esta se daría de manera escalonada el regreso a clases, es decir, los alumnos asistirían a clases presenciales los días lunes y miércoles,  con apellidos de la A a la M, y martes y jueves de la N a la Z,  el  viernes los  alumnos con algún rezago mayor, y los días que no asistan a la escuela, tomarán clases en línea.   Ahora bien si los niños  asistirán a la escuela únicamente dos días a la semana, y  en  caso  de que la mayoría de los papás ya estén laborando ¿Quién  cuidará en casa a los niños y adolescentes?

3. En la modalidad  en línea, que se impartió durante este confinamiento,  fue necesaria la implementación de plataformas, la capacitación a docentes, promoviendo estrategias a fin de transmitir de la mejor forma  los conocimientos a los alumnos.  Paralelamente padres de familia y alumnos tuvieron que adaptarse a esta nueva modalidad de aprendizaje. En  el caso de que el semáforo esté en rojo  y únicamente permita  la aplicación  de esta modalidad, la cual,  sería la más segura cuidando la salud e integridad de  los alumnos. Pero ¿Qué porcentaje de los papás podría  estar al pendiente en el cuidado y acompañamiento de los alumnos?  ya que por lo prolongado de la pandemia misma que ha mermado su economía, se haría necesario que salieran   a desempeñar sus actividades laborales.

 En el anuncio que se dará este próximo lunes durante la conferencia mañanera,  se  conocerá la fecha de inicio del ciclo escolar y la modalidad a seguir en su impartición, así como las medidas que se aplicaran, cuya implementación estará bajo la responsabilidad del  titular de la SEP, Esteban Moctezuma,  servidor público institucional, con experiencia y conocedor del sector, y que por fortuna al mantenerse alejado de la grilla palaciega ( radicales vs moderados), está dedicado de tiempo completo a impulsar la nueva política pública, a fin de contar con una educación de calidad.  

FELICITACION: A mi amigo el Magistrado Sergio Valls Esponda por la designación como Director  del Centro de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México.  El Presidente del Tribunal Superior de Justicia DR. Ricardo Sodi Cuellar al tomarle la protesta, señaló “ El nombramiento recae en un extraordinario servidor público, en un destacado jurista, y en una persona que ha comprometido su vida y su desempeño profesional al servicio de causas nobles y justas como es impartición de justicia”. Y yo agregaría, que el buen Sergio  proviene de una familia de abogados, en donde su señor padre QEPD, les  marcó el camino a seguir, al  haber llegado a ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Director de BGC Consultoría Estratégica.