IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
A seis meses de que se tuviera la última pista de los italianos Antonio Russo, de 25 años; Rafaele Russo de 60 años y Vincenso Russo de 29 años, el paradero de los tres extranjeros sigue siendo un misterio.
Desaparecieron el 31 de enero en el municipio de Tecalitlán, Jalisco.
Tenían en México algunos meses y pocos días de haber llegado a Ciudad Guzmán para llevar a cabo actividades comerciales, según afirmó Roberto López Lara, secretario General de Gobierno de la entidad.
-Denuncia
Familiares de los desaparecidos presentaron una denuncia el 1 de febrero en el área de desaparecidos de la Fiscalía General de Jalisco.
Durante los primeros días ellos mismos declararon no haber recibido alguna llamada solicitando un rescate, por lo que se descartó la posibilidad de un secuestro.
Dijeron haber sido abandonados por las autoridades mexicanas e italianas y declararon que dejaron México “por miedo”.
¿QUÉ FUE LO ÚLTIMO QUE SE SUPO DE LOS ITALIANOS DESAPARECIDOS EN MÉXICO?
El último punto en que pudo estar el ciudadano italiano Raffaele Russo antes de desaparecer, la tarde del pasado 31 de enero, fue Tecalitlán, Jalisco, en la frontera con Tierra Caliente, Michoacán.
A dos kilómetros de ese lugar, ese mismo día por la noche, se detectó la última ubicación de su hijo y sobrino Antonio Russo y Vincenzo Cimmino, quienes presuntamente fueron entregados por policías municipales a un grupo de la delincuencia organizada.
Raffaele Russo rentó un auto, que según el localizador satelital se encontraba sobre la carretera de Tecalitlán hacia Jilotlán de los Dolores.
Tenían en México algunos meses y pocos días de haber llegado a Ciudad Guzmán para vender generadores eléctricos que, según las investigaciones, presentaban como piezas de una marca alemana cuando al parecer habían sido fabricados en China.
¿QUIÉN ES EL PRESUNTO CULPABLE?
De acuerdo con las indagatorias el principal responsable de la desaparición sería un sujeto identificado como “Don Ángel”, presunto líder del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en esa región.
La Fiscalía estatal continúa la búsqueda de Hugo Enrique Martínez Muñiz, director de la policía de Tecalitlán, y otros dos elementos que podrían estar vinculados con el caso.
¿QUIÉNES HAN SIDO DETENIDOS POR EL CASO DE LOS ITALIANOS?
Guadalupe Rodríguez “N”, “El 15”, jefe de plaza del CJNG en Zapotlán el Grande, Jalisco, y José “N”, presunto cómplice, fueron detenidos por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR en el municipio de Zapopan.
El 25 de febrero un juez de control dictó un año de prisión preventiva a cuatro elementos de la Policía Municipal de Tecatitlán detenidos por la desaparición de los tres ciudadanos italianos.
Los elementos identificados como Emilio “N”, Salamón “N”, Fernando “N” y Lidia “N” enfrentan el delito de desaparición forzada, por el que podrían alcanzar una pena de entre 40 a 60 años de prisión.
Los detenidos confesaron haber entregado a los tres italianos a integrantes de la delincuencia organizada de Tecalitlán.
¿CÓMO HAN IDO LAS INVESTIGACIONES?
El fiscal de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, señaló que el retraso en las investigaciones se debió a que el familiar que denunció el hecho omitió señalar la verdadera razón por la que estaban en el estado.
La Fiscalía del Estado intervino a la policía de Tecalitlán y asumió el control de la seguridad.
Los 33 policías municipales fueron enviados a Guadalajara para recibir adiestramiento y aplicarles nuevamente los exámenes de control y confianza.
El mando policial Hugo Martínez desapareció al iniciarse las investigaciones, por lo que se le busca en otros municipios.
Se extendió la búsqueda de los italianos desaparecidos a los estados de Michoacán y Colima, sobre todo en la zona conocida como Tierra Caliente.
La Interpol de Roma emitió una ficha amarilla por la desaparición de sus connacionales.
El 21 de febrero se dio a conocer que uno de los tres desaparecidos fue detenido hace tres años en el estado de Campeche por un presunto fraude, pues las mercancías que comerciaban “las vendían como originales de marcas de reconocido prestigio, pero eran alteradas, al parecer chinas”, explicó Sánchez Jiménez.
El 22 de febrero, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la SEIDO, la Procuraduría General de la República inició una investigación para localizarlos.
El 27 de febrero, la Fiscalía informó que se busca a otros tres policías municipales por la desaparición de los italianos.
El 16 de marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó la medida cautelar a favor de los tres italianos para que el Estado Mexicano adopte las medidas necesarias para determinar su situación y paradero.
¿QUÉ HAN DECLARADO DEL CASO?
– El 19 de febrero que el caso cobró notoriedad luego de que en un partido del Club Nápoles se desplegara una manta en una de las tribunas con la petición: “liberen a los napolitanos en México”.
– El presidente municipal de Tecalitlán, Víctor Díaz Contreras, dijo que la desaparición en ese municipio es un hecho aislado y dudó que los hechos ocurrieran en el territorio que gobierna.
– “Los vendieron por 43 euros, algo monstruoso”, dijo Francesco Russo, hijo de unos de los tres italianos desaparecidos en México, durante una entrevista este domingo a la emisora pública italiana RAI1.
– En el mes de abril se dio a conocer por la agencia AFP que los familiares de los tres italianos desaparecidos ofrecieron una recompensa de dos millones de pesos (unos 109 mil dólares) por información que permita encontrarlos.
¿QUÉ DICEN AMBOS PAÍSES?
Los gobiernos de México e Italia colaborarán en la búsqueda, para lo que los encargados de la política exterior de México, Luís Videgaray, y de Italia, Angelino Alfano, conversaron vía telefónica.
El gobierno italiano pidió una “urgente solución”.
“El ministro Videgaray me aseguró que para el gobierno de México es una prioridad encontrar a nuestros compatriotas así como garantizar plena justicia para los involucrados”, declaró Alfano.