Abril 9, 2020
Clima
22°c Máxima
20°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

¿QUE PRETENDEN CON HACER COMPARECER AL GOBERNADOR DEL MAZO?

IMPULSO/Mtro. Marco A. Rodríguez Blasquez

Artículo

LA semana anterior, la Revista Proceso dio a conocer que representantes de varias organizaciones del Estado de México, aglutinadas  en el Frente de Lucha contra la corrupción, solicitaron al Presidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura mexiquense, Dip. Maurilio Hernández citar a comparecer al mandatario estatal, a fin de que en el periodo ordinario de sesiones explique a detalle la apertura en el año 2012, de la cuenta por 1.5 millones de euros en la banca privada de Andorra.

Esta solicitud al Congreso del Estado, como muchas otras no prosperan por carecer de elementos jurídicos  sustanciales, así como utilizar la denuncia como un mecanismo para hacerse presente, por lo que pasa a ser una simple maniobra política  (grilla) que de antemano se sabe que no prospera, sin embargo en esta ocasión el contexto es muy diferente, dado que el ataque a la corrupción se ha convertido en el eje central de la 4T, y noticias como la divulgada por el Diario el País el pasado 18 de julio  no deben minimizarse, más bien prestarles atención y mitigar los posibles riesgos.

El escalamiento o no de esta noticia ante la opinión pública y los medios de comunicación en caso de continuar  las presiones de organizaciones ciudadanas,  dependerá de la inteligencia y sensibilidad política de los asesores e integrantes del gabinete  del Gobernador del Mazo, quienes ya tuvieron el primer descalabro, ante el error que cometió  el área de comunicación, el mandatario tuvo que salir a dar la cara y en una explicación por demás lógica aceptó su error al abrir esa cuenta en el banco de Andorra.

Sería saludable que el Gobernador Del Mazo, ampliara su círculo de decisión mediante un entreveramiento generacional, en el que coexistieran los jóvenes políticos que lo han acompañado desde el Ayuntamiento de Huixquilucan, con aquellos cuya experiencia en el servicio público, lealtad e institucionalidad están garantizadas.  Así mismo dar apertura a nuevos cuadros que han demostrado ser ganadores en procesos electorales.

El hecho de haberse dado en el mismo día dos eventos con connotaciones distintas genera suspicacias, uno,  la denuncia del Frente contra la Corrupción y otro el destape del Senador Higinio Martínez a ser el próximo candidato a gobernador del Estado de México ¿Quién o quienes  promueven esta denuncia contra el mandatario estatal?, ¿Cuál es el fondo y que grupo(s) están operando esta estrategia?

Sin desconocer los méritos propios del Senador Martínez, quien a lo largo de su activismo político ha venido sumado importantes cuadros de la izquierda,  que han incrementado su capital político, mismo que fue determinante en los resultados de la pasada elección presidencial, sería congruente que se mantuviera al margen de esta maniobra, y esperara los tiempos que marca el calendario electoral, y en estos momentos  canalizara su energía  a impulsar y supervisar las acciones de seguridad, lo que le sería reconocido por los mexiquenses.

Lo que se observa es un  apresuramiento de los eventos orquestados por MORENA, y han surgido rumores al interior de ese partido en el sentido de  reeditar  lo acontecido en el año 1989, cuando el Ex gobernador Mario Ramón Beteta, renuncio a  días del 15 de septiembre de 1989, fecha en que se cumplían  dos años de su gobierno. ¿Habrá línea en ese sentido?,  y si es así, de quién proviene?

Opino que no se da el paralelismo de aquel año con lo que acontece en la actualidad.  Sustento lo anterior con el siguiente análisis:

  1. Durante las elecciones de 1988, el ex presidente Salinas perdió en varios Estados de la Republica entre otros.
  2. Guanajuato, Michoacán, Baja California y en el Estado de México la elección de Senador, por lo que los gobernadores perdedores tuvieron que renunciar.
  3. Desde el inicio de su administración, el Lic. Beteta tuvo fuego amigo, principalmente de dos colaboradores del circulo presidencial, Patricio Chirinos y Manuel Camacho Solís, y en otra vía la del líder Joaquín Hernández Galicia”La Quina”, quien con el apoyo del líder de los diputados federales, el priista Jiménez Morales, pretendieron llevar a juicio político al mandatario estatal, maniobra que fue obstaculizada por el talento político del Secretario y del Subsecretario de Gobernación. Me tocó por encargo del Gobernador Beteta,  ser testigo de ese episodio ya que fungía como Director General de Gobernación en la Entidad.
  4. El nivel de los operadores que pretenden afectar la imagen del gobernador Del Mazo, en nada se compara a quienes la orquestaron en 1989.
  5. El Jefe del Ejecutivo estatal, ha sido reconocido públicamente por el Presidente AMLO de ser un buen gobernante, además se comenta en el círculo cercano presidencial que desde la misma campaña electoral,  Del Mazo se mantuvo al margen de la contienda.
  6. En un sistema democrático en ciernes como el nuestro, la decisión para remover a un gobernador proviene del más alto nivel del poder presidencial.  La relación AMLO-Del Mazo se observa ser de respeto y empatía, no así lo era la relación de Salinas con Beteta.

En conclusión,  considero que sería una mala señal,  que a dos años de iniciar un gobierno estatal que fue elegido democráticamente, se orquestara una maniobra como la anteriormente comentada,  en donde las consecuencias serían para la 4T, quien ante los cambios que esta ha promovido, se  ha  incrementado la desconfianza de la población y simultáneamente  la duda en  los inversionistas actuales y potenciales.

Director de BGC Consultoría Estratégica.