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¿Qué pasó con la flota de Mexicana?

IMPULSO/Agencia SUN

Ciudad De México

La flota de aviones Airbus 318, 319, 320 y 330, así como algunos Boeing 727, que eran propiedad de Mexicana de Aviación regresaron a sus arrendadores originales y los últimos que quedaban se vendieron.

En agosto de 2010, Mexicana de Aviación entró en concurso mercantil para enfrentar sus deudas. Desde ese momento, la flota de casi 100 aviones fue devuelta a empresas arrendadoras de los mismos.

Eduardo Pagés, representante de la delegación de Mexicana de Aviación en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), dijo que la mayoría de los aviones estaban arrendados a empresas privadas o a Airbus y Boeing, por lo que al entrar en concurso mercantil la aerolínea los regresó.

“En el momento en que Mexicana suspende operaciones se le regresan esos aviones a los arrendadores, y ellos están en libertad de arrendárselos a otra empresa”, explicó.

Los Airbus 330 hacían rutas de largo alcance, como México-España, mientras que los Boeing se utilizaban para rutas de la CDMX a Brasil, Argentina o Londres.

Mexicana vendió los últimos nueve aviones Airbus 320 que le quedaban en 2016, que se entregaron a Bancomext en garantía por un préstamo de 900 millones de pesos. Esos nueve aviones se vendieron en 100 millones de dólares a Jetran, una de las compañías de arrendamiento de naves más grandes.

ASPA aseguró que es poco probable que alguna aerolínea pequeña utilice los aviones que eran de Mexicana en el país, ya que son aeronaves de más de 40 años.

“Puede haber un avión de 50 años volando, pero si tiene mantenimiento, de acuerdo con la norma, puede funcionar de manera indefinida”, aseguró Pagés.

Según expertos, después de 20 años, se considera que un avión presenta “fatiga” y requiere mayor mantenimiento.

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