Febrero 28, 2020
Clima
27°c Máxima
20°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

QUE MAN0(S) MECEN LA CUNA DE LOS GRUPOS DE PRESION.

IMPULSO/Mtro. Marco A. Rodríguez Blasquez.

Artículo

Durante los últimos días han tenido lugar hechos propiciados por distintas organizaciones que han expresado su inconformidad de manera agresiva sobre las  propuestas del Presidente Electo, quien pretende dar solución a problemas torales como el de la Reforma Educativa, el nuevo Aeropuerto y el de Seguridad. En esta ocasión me referiré al primero de ellos, al de la Reforma Educativa.

Hace unos días  en el Estado de Guerrero, se suspendió el Foro sobre la citada Reforma, ante la irrupción de  un grupo de encapuchados de la CETEG, que logró violentar el evento agrediendo a los maestros que ya se encontraban presentes. Este acto vandálico bajo la óptica del excelente analista y periodista José   Luís Camacho, en su columna de SDP Noticias de hace unos días, la tituló  ¿Aguantará Esteban Moctezuma un año en la SEP?, comenta que entre la tercia de los elegidos por AMLO para ser Secretarios de Estado, Jiménez Espriú, Alfonso Durazo, y quien más débil se observa para lidiar con la liquidación de la Reforma Educativa es Esteban Moctezuma.

Con el aprecio que le tengo a José Luis Camacho, quien ha entrevistado a personajes de la política en diferentes partes del mundo y cuya información es un referente en las columnas nacionales, y con quien hace algunos años tuve la oportunidad de coincidir en la Secretaria de Gobernación, donde juntos libramos varias  batallas, en esta ocasión difiero en la apreciación de Camacho referente a su  nota periodística, ya que en su análisis omitió elementos sustanciales vinculados al contexto en que se está desarrollando la Consulta, así como  aspectos torales que me permito compartirles:

  1. en un mitin celebrado hace unos días en la Cd de Toluca, el Presidente Electo se refirió a la CENTE, a la que calificó de conservadora con apariencia radical y la desafió a ser democrática con sus agremiados, invitando a los líderes a que  pregunten si los maestros desean que el control de la nómina  regrese a los Estados o el nuevo Gobierno se haga cargo de ella.

¿Por qué esta pretensión de los líderes de la CNTE? El truco estriba en que al  manejar la nómina los gobiernos estatales, los maestros presionan a los Gobernadores, a través de  actos como bloqueo de carreteras incendios de autobuses  y de inmuebles. Es todo un catálogo de ilícitos cuya finalidad es  chantajear a las autoridades estatales a fin de incluir en la nómina a  miles de aviadores, entre los se encuentran familiares de los líderes.

  1. . Desde tiempo atrás, AMLO y el futuro Secretario, son conscientes de los retos que representa lidiar con una Reforma que presenta un sinnúmero de inconsistencias, y que son las que han motivado la actitud radical  asumida por los líderes de la CNTE de las secciones sindicales de los Estados de Michoacán, Chiapas, Guerrero y  CDMX, de ahí la decisión de aplicar una estrategia incluyente con los protagonistas de la Reforma, mediante la realización de 32 Foros en distintas ciudades del país.

A través de la metodología en la aplicación de los Foros,  que culminan el próximo 29 de octubre, se han venido construyendo  consensos con los actores involucrados: líderes sindicales, padres de familia,  autoridades educativas, y sociedad civil, a fin de vincular los acuerdos logrados en la construcción de un Acuerdo Nacional para una Educación con Equidad y Calidad para el Bienestar de todos los mexicanos.

Lo que llevó a la crispación de un número sumamente  reducido de maestros,  fue la cerrazón, soberbia,  insensibilidad e ineficiencia en la operación política, de funcionarios de esta administración, aunado esto al escandaloso derroche presupuestal que se les proporcionó a los líderes  de la Coordinadora quienes a cambio se comprometieron a no generar actos de desestabilización  que pudieran abonar a la ingobernabilidad del país, acuerdo que incumplieron, evidenciando la chamaqueada que les propinaron a los responsables de aterrizar la Reforma Educativa.

Los funcionarios del actual gobierno no entendieron o no quisieron entender que los líderes de la CNTE de los que algunos han actuado en movimientos guerrilleros, son chantajistas, no se prestan al dialogo, su estrategia ha sido desde  su creación, presionar al gobierno.

  1. La CENTE fiel a su estrategia de engaño y de un doble discurso, nuevamente, incumplen. El equipo de transición posee un documento elaborado por la CNTE en donde de inicio manifiestan “su disposición al diálogo abierto y franco en la solución de sus demandas. En estos momentos difíciles para la patria es su convicción contribuir para que el conflicto derivado de la Reforma Educativa se resuelva.” ¿y los actos vandálicos de Guerrero,que?

En el capítulo 7, del citado documento pretenden tener la autonomía de las escuelas para definir como deben ser  los contenidos, planes y programas, y las practicas pedagógicas dentro y fuera del aula. Ante esta aberración vale preguntarles, ¿ cómo es posible que deseen tener la autonomía en el diseño de programas y contenidos, cuando se oponen al proceso evaluatorio mediante el cual estarán recibiendo una capacitación permanente que mejore  la enseñanza?

La OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), que reúne a 36 países que en su conjuro representan el 80% del PIB Mundial, ubica a los alumnos de nuestro país en el ultimo lugar  en  habilidades tecnológicas, y aun así se niegan a ser evaluados.

¿Qué motiva a los líderes en su negativa a ser evaluados? cuando en caso de no acreditar los exámenes en las tres oportunidades que se les ofrecen, se les incorpora a áreas administrativas, sin perder su plaza ni su antigüedad. ¿Qué no merecen nuestros 13´304,734 alumnos contar con una educación de calidad, que sea  proporcionada por docentes debidamente preparado en las nuevas tecnologías? Lo que desean los líderes de la CNTE, es continuar con el redituable negocio, de tener el control de las plazas y venderlas al mejor postor.

Es esperanzador que un funcionario de la estatura y conocimiento de los entramados del sector educativo, estará al frente de la institución, que tiene en sus manos el destino educativo de toda una generación. Esteban Moctezuma, que honra a su palabra, lo sabe el Presidente Electo, por lo  que el futuro Secretario  cuenta con todo su apoyo.

A manera de conclusión lo que se percibe es que subyace una clara  intención de descarrilar algunas de las propuestas de AMLO, y como estrategia se motiva la confrontación entre los integrantes de su equipo de transición

Una tarea difícil y delicada que tendría que analizarse al interior del equipo de transición, sería la de ubicar aquellos personajes que dentro y fuera del circulo de AMLO, le mueven la cuna a grupos antagónicos y que propósitos los motiva a esta estrategia.

Director de BGC Consultoría Estratégica.