Julio 4, 2022
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

Que hay detrás de la nominación de los comisionados de la Comisión reguladora de energía.

IMPULSO/Marco A. Rodríguez Blásquez

Artículo

Habrá que remontarse a la confrontación del Presidente de la CRE, García Alcocer, con la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien finalmente fue la triunfadora al imponer con la aprobación del Presidente AMLO a los 4 comisionados de la de la CRE, decisión que en el interior del Senado generó una división entre los legisladores de Morena, con aquellos que forman el bloque opositor.

El debate en la selección de los comisionados, misma que no fue posible al no lograrse el consenso entre los legisladores, le generó al Senador Monreal una disminución en su margen de maniobra, que seguramente tendrá consecuencias en el futuro mediato, cuando se lleven a cabo las votaciones sobre distintas iniciativas como la Educativa, la Consulta Popular y la Revocación del Mandato, entre otras.

Aun cuando el Presidente AMLO externó que “es un timbre de orgullo lo que sucedió en el Senado, es algo inédito, y qué bueno que actúan así los Senadores.” “Que es buen signo de la democracia que el Senado de la República haya rechazado por segunda ocasión las ternas, lo que demuestra que se está viviendo una nueva etapa en el país donde hay pluralidad y discrepancias.”

Sin embargo, en la desaprobación de la mayoría de los Senadores en las ternas enviadas por el jefe del Ejecutivo, y la maniobra de AMLO evidencia su autoritarismo al desafiar al Congreso, anteponiendo su visión ideológica sobre la autonomía que debe prevalecer en los organismos reguladores, con su designación de los 4 consejeros de la CRE.

Maniobra que desde el momento en el cual dio inicio el debate, se ha percibido una estrategia bien diseñada por AMLO, a fin de asegurar la votación en las decisiones que se toman al interior de la CRE, de 4 de los 7 comisionados que integran el Organismo Regulador.

La probable estrategia que sugiero, se inició el pasado 21 de marzo, cuando el Senado rechazó a los 12 aspirantes que formaron las cuatro ternas iniciales, por no cumplir con el perfil ni los conocimientos del tema,y por lo tanto, no alcanzaron la mayoría calificada en la votación. Aun con esta descalificación de los Senadores a los candidatos para ocupar las 4 plazas vacantes en la CRE, 11 de ellos fueron reciclados en la presentación de las nuevas ternas enviadas al Senado.

Este pasado martes, en el Senado los aspirantes nuevamente mostraron su falta de conocimiento en los diversos temas propios del sector energético, su poco compromiso profesional para prepararse para una evaluación por parte del Poder Legislativo. Así mismo, durante sus comparecencias mostraron nuevamente el poco respeto hacia una institución que representa uno de los tres principales pilares de la democracia, el Poder Legislativo, conduciéndose con actitud soberbia hacia los representantes del Senado, quizá como una reacción de defensa ante sus carencias intelectuales.

Ahora, ante el nuevo rechazo de las ternas de candidatos por parte del Senado, el Presidente AMLO tiene la facultad de nombrar libremente a los cuatro comisionados, en términos de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

Esta imposición presidencial en la designación de servidores públicos a modo, ya se ha observado en otras designaciones, por ejemplo, en el Poder Judicial, donde impuso como Ministra de la Corte a la esposa del constructor Riobó; o el caso del Banco de México y los dos Subgobernadores.

A diferencia de las designaciones en la Corte y en el Banco de México, por cómo están conformadas ambas instituciones, sería remoto que se vulneraran los avances de la 4T. Pero es una situación distinta con la designación de los cuatro comisionados de la CRE,en cuyas decisiones, que trascenderán en el sector energético, se impondrá la línea ideológica más que la técnica, con el riesgo de enviar una señal negativa a potenciales inversionistas nacionales y extranjeros.

En términos generales, la funcione que tiene la Comisión Reguladora de Energía es fomentar el desarrollo enciente de las diferentes industrias que conforman el sector energético, mediante la promoción de la competencia en el interior del sector, la protección de los intereses de los usuarios, y garantizando una cobertura nacional en el suministro y prestación de diferentes servicios en la materia.

Ante un sector altamente complejo, con una dinámica vertiginosa, y cuyo éxito impacta de manera importante el crecimiento económico nacional,es preocupante porque será complicado que los futuros comisionados aprendan y entren en la dinámica que demanda la CRE,en la definición de políticas públicas y la toma de decisiones trascendentales para el avance de las industrias energéticas del país.

Dir.Gral. BGC Consultoría