Agosto 4, 2020
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

¡Qué Chulada!

Ejemplo o Estrategia Caso Bartlett

David Arellano Ortega

Parece ser que va en serio la postura del presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador respecto a no permitir corruptelas en su gobierno o por lo menos es lo que se deja ver, al multar por una suma de 2 millones de pesos e inhabilitar por un periodo de 24 y 27 meses, es decir, por lo menos 2 años a la empresa del hijo de su amigo, operador y aliado Manuel Bartlett.

Mucho se hablo a finales del pasado mes de abril de este año, sobre el excesivo costo con el que le vendiera al IMSS ventiladores, al inicio de la Pandemia de Covid 19.

Los detalles son los siguientes: La empresa Cyber Robotics Solution S.A. de C.V, perteneciente a León Bartlett -hijo del Titular de la CFE- se le otorgó mediante adjudicación directa la venta de ventiladores médicos con la justificación de la atención urgente a enfermos de Covid-19, recalco la SFP que la compañía no produce insumos médicos, pero si los distribuye, es decir los compran y lo revenden… ¡Qué Chulada!

Ahora, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informa cuatro razones por las que inhabilita y multa a dicha empresa, una de ellas es “El precio ofrecido por la empresa estuvo fuera del rango del mercado”. Así quedo demostrado por la compra, en el mismo momento, de equipos similares a otra empresa por un precio mucho menor, así como el costo de los equipos adquiridos recientemente por la Cansillería y otras entidades del Gobierno Federal.

Por otra parte “La supuesta urgencia para adquirir los ventiladores en el IMSS de Hidalgo no tuvo sustento durante las fechas de la contratación”. De hecho los equipos jamás fueron ocupados, así que la justificación de “entrega inmediata” resultó insostenible.

No obstante “La empresa proporcionó información falsa con respecto a la supuesta disponibilidad de los equipos adjudicados”. Los equipos se entregaron tarde, en abierto incumplimiento de las bases de adjudicación y desmintiendo de nuevo la supuesta urgencia.

Finalmente la cuarta causa fue que “Ninguno de los 20 equipos entregados cumplió con las especificaciones técnicas contratadas” . Se entregaron equipos viejos, usados y  11 estaban rotos y totalmente inservibles, tal y como ahora lo reconoce el propio IMSS… ¡Qué Chulada!

La idea ahora parece clara, el mensaje es especifico, que no van a permitir enriquecimiento y malandronadas a costas del erario público, sin duda, hay mucho que hacer al respecto.

Cuando se hizo público este tema a través de una investigación hecha por Carlos Loret de Mola, fue un escandalo, información que se retomo en medios nacionales e internacionales, dañando la imagen de la cuarta trasformación al ser el hijo de un personaje muy cercano al Presidente de la República, que si bien es cierto han cometido diversos errores, han sabido sortearlos, sino al 100 por ciento, si lo suficiente para que su base electoral no de caiga, los detractores de la 4T trataron de golpetear, pero sus mordidas no han sido suficientes para lastimarlos.

Como lo he dicho al aire en el programa de radio, todavía les alcanza para otra elección presidencial y lo saben, pero también les queda claro que los escándalos no ayudan, si es que quieren seguir teniendo la mayoría.

Me recuerda mucho a los años mozos del PRI y del PAN, la diferencia es ahora, que ambos partidos que ya gobernaron nuestro país pensaban que sería eterno y que la gente no se daría cuenta, hoy Morena tiene una lección aprendida en cabeza ajena, que ellos mismos siendo oposición se comieron a las dos ballenas mordida a mordida, pedazo por pedazo, hasta sólo dejar los huesos.

Hoy sus adversarios no tienen ni idea de como reconstruirse y lo que pasa cada día es perder más simpatizantes, por qué ni se suman, ni defienden causas de interés público, pareciera que lo único que les interesa es cuidar el esqueleto que les queda… ¡Qué Chulada!

El Autor es periodista de profesión, ha sido funcionario público, Consultor en Imagen Pública y Comunicación Estratégica Gubernamental.