Julio 6, 2020
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

¡Qué Chulada!

Estado Vulnerable

  • Lo que faltaba

David Arellano Ortega

Al inicio, en el desarrollo y en lo que hemos visto hasta el momento, hemos reafirmado lo vulnerable que es nuestro país, ante situaciones como la pandemia, pero lamentablemente dentro del territorio mexicano, no hemos podido superar muchas pandemias más como la pobreza, la economía tan endeble y sobre todo la de seguridad, estas sólo por señalar las que más se ven en este momento.

En cada uno de estos casos nuestros paisanos ya no pueden aguantar más, todos los días vemos a personas desesperadas por poder sacar a sus familias adelante, ese trabajador que va todos los días en transporte público o caminando al trabajo –si es que aún lo conserva- otros que no les queda de otra, más que salir a ver que consiguen con el riesgo que al ir o al regresar seas asesinadoo asaltado por unos cuantas monedas o simplemente seas un daño colateral como Gabriela, originaria de Xalatlaco que fue asesinada al ir al trabajo con sus familiares y ser balaceados en el atentado del Titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, sin que ni siquiera tuviera algo que ver, su gran pecado fue pasar a esa hora, para ir a vender tlacoyos fuera del Auditorio Nacional como lo hacía para ganarse la vida, estaba a escasos 6 semáforos de llegar.

El estado y no hablo sólo de la federación, hablo de los estados, de las alcaldías, hablo del Estado de Derecho, que por inconsistencias o por no llevar los procedimiento como marca la ley, salen después de una semana de estar presos, como el caso más reciente con los familiares del “Marro”, esas son fregaderas… Pero éste es el país en el que vivimos… ¡Qué Chulada!

El presidente Andrés Manuel López Obrador al respecto dijo que ve “ineficiencia y corrupción” en el fallo de un juez que dejó en libertad a María ‘N, mamá de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del cártel de Sana Rosa de Lima.

La verdad ¡Qué bueno que el presidente ya lo vio, que ya se dio cuenta! Ahorala pregunta es ¿Qué se hará al respecto, quienes son los culpables? No podemos estar tan vulnerable y probablemente ni la juez tenga la culpa, habrá que escarbar que fue lo que ocurrió y cuál fue el procedimiento al momento de la detención, las leyes son claras, sin embargo, la mayoría de las veces los encargados de ejecutar las detenciones no las hacen apegadas a derecho y es ahí, donde está el problema, es cuando entonces los abogados pueden liberarlos, ya no por que demuestran su inocencia, sino porque el procedimiento estuvo viciado o porque no fue realizado como lo marca la ley.

Lamentablemente, esta no es la primera vez que sucede, seguramente recuerdas es el caso de la francesita secuestradora, a la que tras mucha polémica tuvieron que liberarla, porque al aprenderla no lo hicieron conforme lo marca la ley, violando los derechos fundamentales, por lo que entonces inician proceso de amparo y revisión por inconsistencias, apelaciones,etc, etc, etc… Es por eso que no me cansaré de decir que los servidores públicos deben estar preparados para ejercer la encomienda a la que piden se les de trabajo, esté es uno de los tantos casos que todos los días pasan en el país.

Y ya no hablemos de la pobreza y la economía tan pírrica que tiene nuestro México. Mucho talento tienen que echarle no sólo los de la 4T, sino cada uno de los gobiernos sea del partido que sea y de los 3 distintos niveles.Todos los días sabemos de reportes de saltos y asesinatos, ahora ya no importa la hora; si es de día, noche, entresemana, sábado o domingo, ya da igual. La pregunta es ¿Qué están haciendo?

Todos los días vemos fotografías de policías jetones en horas de trabajo, policías que se acceden en el uso de la fuerza con adultos mayores, pero eso sí, con los ampones no le entran, vemos policías que no pueden correr ni una cuadra porque entonces, ya no pueden más, eso refleja la falta de preparación, pero no sólo de los elementos, de los mandos y sobre todo por el titular porque nunca les exigen… ¡Qué Chulada! Bien dicen que “para mandar hay que saber”.

Gran tarea les espera todavía a los que salen el próximo año y los que se quedan, aún más.

El autor es Periodista de profesión, has sido funcionario público en distintas ocasiones,Consultor en Imagen Pública y Comunicación Estratégica Gubernamental.