Enero 26, 2025
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

Qatar afirma que la decisión del Reino Unido de limitar la venta de armas a Israel ayuda a poner fin a la guerra

* El Reino Unido considera que la suspensión del envío de algunas armas a Israel no debilita su seguridad

* Netanyahu tilda de “vergonzosa” la decisión de Londres

* Los ataques del ejército israelí matan a 33 personas en las últimas 24 horas

El Gobierno de Qatar, uno de los principales mediadores en el conflicto, ha apoyado y celebrado en un comunicado la decisión del Reino Unido de suspender 30 licencias de exportación de armas a Israel y ha dicho que ello supone un apoyo a poner fin al conflicto.

 Se trata de “un paso importante para proteger a los civiles palestinos, especialmente a las mujeres y niños”, ha asegurado el Ministerio de Exteriores, que ha emitido el comunicado. 

Además ha manifestado que la decisión se alinea con “las resoluciones del Consejo de Seguridad, la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Corte Internacional de Justicia, que exigen un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza”.

El Reino Unido considera que la suspensión de algunas armas a Israel no debilita su seguridad

El ministro británico de Defensa, John Healey, ha asegurado que la decisión del Gobierno del Reino Unido de suspender algunas exportaciones de armas a Israel no debilitaría la seguridad de este país.

“No tendrá un impacto material en la seguridad de Israel”, ha manifestado el ministro a Radio Times, después de que el titular británico de Exteriores, David Lammy, anunciase ayer la suspensión de 30 licencias de exportación de armas a ese país ante el riesgo de que pudieran ser utilizadas para violar el derecho humanitario.

“Como le dije al ministro de Defensa Yoav Gallant ayer cuando hablé con él antes del anuncio, tenemos el deber de cumplir la ley, pero esto no altera nuestro compromiso inquebrantable de apoyar el derecho de Israel a defenderse”, ha añadido.

Healey ha admitido que Gallant consideró que la comunicación sobre la decisión “no era bienvenida”. “Eso no es sorprendente, pero a veces tus amigos más cercanos son los que necesitan decir las verdades más duras”, ha dicho Healey.

El jefe de la diplomacia británica señaló que la medida fue adoptada tras revisarse el cumplimiento de Israel del derecho internacional durante el transcurso de sus operaciones militares en la franja de Gaza.

Las licencias suspendidas incluirán, entre otros, componentes de aparatos militares, helicópteros y drones después de que el Gobierno británico concluyera que hay un “claro riesgo de que los objetos exportados a Israel podrían ser empleados en graves violaciones del derecho internacional humanitario”.

Netanyahu, sobre la suspensión de armas: “Esta reacción vergonzosa no cambiará la determinación israelí de derrotar a Hamás”

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha calificado como “vergonzosa” la decisión del gobierno británico de suspender 30 licencias de exportación de armas hacia Israel.

Ha dicho que la suspensión “no cambiará la determinación de Israel de derrotar a Hamás” y que en vez de apoyar a Israel, la decisión del gobierno británico solo “envalentonará” a la milicia palestina. 

Además, el primer ministro israelí ha comparado la guerra en Gaza con la resistencia británica a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial: “Así como la resistencia heroica de Gran Bretaña contra los Nazis es vista hoy como vital para la defensa de nuestra civilización común, así mismo juzgará la historia la resistencia de Israel contra el eje del terror conformado por Hamás e Irán”.

Los ataques israelíes en Gaza matan a 33 personas en las últimas 24 horas mientras avanza la vacunación contra la polio

Los ataques del ejército israelí han matado a 33 personas en el último día, según han reportado autoridades palestinas. Entre los muertos se encuentran cuatro mujeres en la ciudad de Rafah, en el sur, así como ocho personas cerca del hospital de Ciudad de Gaza, en el norte.

El ejército israelí ha asegurado que ha abatido a ocho combatientes de Hamás, incluyendo a un alto comandante de la organización que participó en los ataques del 7 de octubre. 

Entre tanto, la Organización Mundial de la Salud continúa con su campaña de vacunación de niños menores de 10 años contra la polio. El representante de la OMS para los Territorios Palestinos Ocupados,  Rik Peeperkorn, ha asegurado que llevan 161.000 niños vacunados. “Hasta ahora las cosas van bien”, ha dicho en a la prensa en Ginebra. “Estas pausas humanitarias han funcionado, hasta ahora”.

Hamás advierte sobre el destino de los rehenes si continúa la presión militar: “Serán devueltos amortajados”. No desmiente las acusaciones de Israel de que sus hombres asesinaron con disparos realizados a corta distancia a los seis rehenes en un túnel de Rafah.