Noviembre 24, 2024
Clima
0°c Máxima
0°c Mínima

Putin despide a ministro de Economía

IMPULSO/ Edición Web
Moscú
El presidente ruso, Vladimir Putin, despidió al ministro de Economía Alexei Ulyukayev por acusaciones de que recibió un soborno de 2 millones de dólares de la petrolera Rosneft, un caso que podría dejar al descubierto malos manejos en el círculo cercano al líder
Ulyukayev, un tecnócrata de 60 años cuyo ministerio ha estado supervisando la liquidación de activos del Estado, es el funcionario ruso de más alto rango detenido mientras ejerce un cargo público desde el colapso de la Unión Soviética en 1991.
El caso podría exponer fisuras entre Igor Sechin, presidente de Rosfnet y un cercado aliado a Putin, y los funcionarios que criticaban las ambiciones de la empresa de comprar más activos estatales en momentos de dificultades económicas por los bajos precios del petróleo y las sanciones de Occidente.
Vladimir Putin felicitó a Trump por triunfo
Ulyukayev, quien estará bajo arresto domiciliario por dos meses, podría pasar 15 años en prisión si es hallado culpable. El funcionario dijo ante una corte que es inocente y remarcó que está interesado en cooperar con la investigación.
El Comité de Investigación, la agencia estatal que investiga los principales delitos en Rusia, dijo que Ulyukayev había recibido un soborno de 2 millones de dólares de Rosneft a cambio de aprobar la compra por 5 mil millones de dólares de una participación en el productor de petróleo de tamaño mediano Bashneft.
El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov dijo a periodistas que Putin había despedido a Ulyukayev tras perder la confianza en él. Al ser consultado sobre si el acuerdo por Bashneft podría ser revisado, dijo que “esto no concierne al acuerdo de ninguna manera”.
Fuentes policiales dijeron que los teléfonos del ministro habían sido intervenidos y sus comunicaciones electrónicas vigiladas. Los investigadores pusieron en marcha una operación encubierta en la que el supuesto soborno fue entregado el lunes, según los informes.
La adquisición de Bashneft por parte de Rosneft fue el foco de una importante guerra entre facciones rivales del Kremlin, dijeron a Reuters fuentes cercanas al acuerdo y del Gobierno.
Sechin, que es también uno de los hombres más poderosos de Rusia, presionó duramente para que se aprobara la compra de Bashneft. Sin embargo, el acuerdo era rechazado por los liberales económicos del Gobierno, algunos de los cuales tienen vínculos con el primer ministro Dmitry Medvedev, que creía que Bashneft debía ir a inversores privados.