IMPULSO/ Edición Web
Rusia
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este jueves que su país se verá obligado a tomar represalias si Washington aprueba lo que calificó como sanciones ilegales contra Moscú, al tiempo que describió la conducta de Estados Unidos hacia su país como grosera e irracional.
El líder ruso, de visita en Finlandia, hizo estas declaraciones después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el martes en favor de imponer nuevas sanciones sobre Moscú y obligar al presidente Donald Trump a obtener el permiso de los legisladores antes de suavizar las medidas punitivas que pesan sobre Rusia.
Putin, que ha negado en repetidas ocasiones las acusaciones estadounidenses de que Rusia interfirió en la elección presidencial del 2016, afirmó que Moscú solo decidirá cuál será su represalia contra Washington una vez que haya visto el texto final sobre el proyecto de ley.
“Como saben, estamos ejercitando la contención y la paciencia, pero en algún momento tendremos que tomar represalias. Es imposible tolerar por siempre esta grosería hacia nuestro país”, comentó Putin en una conferencia de prensa conjunta con su par finés.
“¿Cuándo será nuestra respuesta? ¿Cómo será? Eso dependerá de la versión final del proyecto de ley que está siendo debatido ahora en el Senado de Estados Unidos”, agregó.
Tras calificar la propuesta de sanciones de Estados Unidos como “extremadamente cínica”, Putin aseguró que la maniobra es un intento de Washington de usar sus “ventajas geopolíticas (…) para salvaguardar sus intereses económicos a expensas de sus aliados”.
Asimismo, rechazó las investigaciones congresionales sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses, calificándolas de un síntoma de la creciente histeria antirusa que hay en Estados Unidos y un resultado de las políticas a nivel local de este país.
“Es muy triste que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia estén siendo sacrificadas para resolver asuntos de política interna estadounidense”, comentó Putin. “Es una pena, porque si actuáramos juntos podríamos estar resolviendo de forma mucho más eficaz los agudos problemas que preocupan a la gente de Rusia y Estados Unidos”, agregó.