IMPULSO/ Edición Web
México D.F
La pieza aborda el episodio histórico en el que un capitán, su esposa y un pelotón de soldados fueron enviados a preservar la soberanía mexicana de la isla
A principios del siglo XX, en la isla Clipperton, ubicada a casi 1,300 kilómetros del puerto de Acapulco en el Océano Pacífico, se vivió una inquietante tragedia protagonizada por el capitán mexicano Ramón Arnaud, su esposa Alicia y varios soldados del Ejército Mexicano, quienes fueron enviados a ese territorio con la misión de mantener la soberanía nacional.
Años después, olvidados por el gobierno mexicano y abandonados a su suerte, el capitán Ramón Arnaud, su esposa Alicia y los soldados fueron víctimas del hambre, la sed, la peste y la locura, lo que los llevó a la muerte en este lejano territorio, no sin antes renunciar a ser rescatados por un barco estadounidense, argumentando que su deber era permanecer en su puesto hasta no recibir la orden de retirarse.
En El sueño de la mantarraya. La isla de Clipperton se expone también el debate diplomático sostenido entre México y Francia y la posterior pérdida de ese territorio en favor del gobierno francés.
El sueño de la mantarraya, la isla de Clipperton se escenificará del 6 de agosto al 6 de septiembre, los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque, Avenida Paseo de la Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco.
La dramaturgia y la puesta en escena son de Alejandro Ainslie. Actúan Luis Lesher, Antonio Zúñiga, Humbero Yáñez, Carlos Álvarez, Mauricio Rodríguez, Paola Pérez-Rea y Alfredo.