Abril 1, 2020
Clima
23°c Máxima
15°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Pocos puertorriqueños votan para ser estado de EU

IMPULSO/Edición Web
San Juan, Puerto Rico
Los puertorriqueños que votaron este domingo en un plebiscito marcado por la abstención y boicoteado por la oposición opinaron a favor de la anexión a Estados Unidos, un resultado que el gobernador prometió defender en foros internacionales.

Unos 2,2 millones de electores puertorriqueños estaban llamados a elegir entre la anexión, la independencia o mantener el statu quo, en un plebiscito no vinculante para Washington sobre el futuro político de esa isla en bancarrota.

Tras el cierre de las urnas a las 15:00 (19:00 GMT), la anexión ganaba holgadamente con 457.959 sufragios (97,26 %), según el reporte de las 19:59 GMT de la Comisión Estatal de Elecciones.

Pero la participación, con 86,75% papeletas escrutadas, era de 22,70%.

Estos resultados eran previsibles dado el boicot de los partidos Independentista Puertorriqueño (PIP) y Popular Democrático (PPD), que consideraron la consulta “una farsa”.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, anunció tras votar por la anexión que acudirá “a los foros internacionales para defender el argumento de la importancia de que Puerto Rico sea el primer estado hispano de Estados Unidos”.

El presidente del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) manifestó que su gobierno luchará “en Washington y en el mundo entero” para lograr la anexión de esta isla del Caribe.

Puerto Rico, Estado Libre Asociado a Estados Unidos desde 1952 aunque carente de poderes soberanos, se encuentra en la bancarrota fiscal con una deuda pública de 73 mil millones de dólares y una economía con una década de estancamiento.

El gobierno de Rosselló Nevares ha sido criticado por gastar 7,5 millones de dólares en la consulta, mientras ha cerrado este semestre 163 escuelas del sistema de educación pública con el alegado propósito de ahorrar fondos.

Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917, pero están impedidos de votar en las elecciones presidenciales o congresales a menos que residan en Estados Unidos. Según el partido gobernante, la anexión o “estadidad” es la respuesta a la crisis financiera que padece la isla de 3,4 millones de habitantes.

Puerto Rico lleva una década con su economía barranca abajo. La isla vivía de grandes empresas que se instalaban atraídas por las exenciones de impuestos, pero esos beneficios fueron abolidos en 2006 y comenzó la caída libre. Hoy el 46 % de sus 3,5 millones de habitantes vive en la pobreza.

El mes pasado, la isla cayó en la mayor quiebra de una entidad estadounidense. Washington supervisa sus finanzas, pero no muestra disposición a rescatar a Puerto Rico; entre otras cosas porque no es propiamente un estado de la Unión.

Además, Washington no prestará atención al resultado, añadió, “porque el plebiscito no es vinculante (…) y, sobre todo, porque carece de legitimidad” debido al boicot.

Esta nota fue publicada originalmente por La Prensa Libre (Costa Rica), y puedes consultarla en https://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/114063/puertorriquenos-eligen-la-anexion-a-estados-unidos