Julio 16, 2024
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

Puertorriqueños viven en hoteles de EU tras huracán María

IMPULSO/ Edición Web
Nueva York
Después de perder su casa en Puerto Rico debido a las inundaciones durante el huracán María, Enghie Meléndez huyó con su familia a la parte continental de Estados Unidos con tres maletas y la esperanza de que no les tomaría mucho tiempo reconstruir sus vidas. No funcionó de esa manera.

Más de cuatro meses después, la familia de cinco personas está apretujada en dos habitaciones en un hotel de Brooklyn. Mientras su esposo busca trabajo, están atrapados en el limbo, comiendo platos de papel y pisando ropa en espacios reducidos mientras tratan de instalarse en una ciudad desconocida.

“Después del golpe del huracán, les dijimos a los niños que todos los días iban a ser una aventura, pero no así”, dijo Melendez, de 43 años. “Esto está resultando ser muy difícil”.

En todo Estados Unidos, muchos puertorriqueños están igualmente a la deriva en los hoteles debido al huracán del 20 de septiembre. El movimiento hacia el norte los libró de la miseria de la tormenta en la isla. Pero la transición a menudo resultó ser difícil, perjudicial y costosa, ya que las personas tratan de encontrar vivienda, empleos, escuelas e incluso muebles y ropa para comenzar de cero en el continente.

Meléndez y su familia se optaron quedarse con familiares en un refugio para personas sin hogar en un pequeño hotel en la sección de Williamsburg en Brooklyn, lo que la obligó a cambiar las escuelas para sus tres hijas a la mitad del semestre.

“La inestabilidad es terrible”, dijo mientras su esposo, que trabajaba como cocinero en una base militar cerca de San Juan, usó una botella de vidrio para machacar plátanos para hacer un plato tradicional puertorriqueño.

Además de las preocupaciones de un gran número de puertorriqueños, los reembolsos hoteleros de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) han comenzado a agotarse y muchos dicen que no pueden pagar la vivienda temporal sin asistencia.

“Es estresante”, dijo Yalitza Rodríguez, una mujer de 35 años del pueblo de Yauco, en el sur de Puerto Rico, que se ha estado quedando en un hotel en Queens con su anciana madre y esposo mientras busca trabajo.

“Si no recibimos una extensión, no tendremos ningún lugar donde vivir”.
María destruyó entre 70 mil y 75 mil hogares y dañó 300 mil adicionales, dijo Leticia Jover, vocera del Departamento de Vivienda de Puerto Rico. Los efectos de la tormenta incluyeron la pérdida generalizada de energía, que aún no se restablece en algunos lugares. Muchas empresas cerraron. El resultado ha sido un éxodo al continente.

El Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College estimó en un estudio de octubre que entre 114,000 y 213,000 puertorriqueños se trasladarían a Estados Unidos durante los próximos 12 meses. Se esperaba que la mayoría se instalaran en Florida, seguidos por Pensilvania, Texas y Nueva York.

FEMA dice que hay casi 4 mil familias, más de 10 mil personas, que reciben asistencia de hotel de la agencia en 42 estados porque sus hogares en Puerto Rico están demasiado dañados como para ocuparlos. La agencia fijó el 20 de marzo como fecha límite para que el programa finalice en general, pero todos los casos se revisan para determinar su elegibilidad cada 30 días. Es imposible saber cuántos están en viviendas temporales sin ayuda o con familias. EL DEBATE