IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
Por cuarta ocasión, Televisa modifica la manera en que cobra la publicidad en sus canales de televisión abierta para que en 2019 los anunciantes adquieran espacios por punto de rating (CPR) o por spot de 20 segundos.
Al ser declarada empresa preponderante en radiodifusión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso a Televisa la obligación de hacer públicas sus tarifas publicitarias.
Inicialmente, la empresa dividió sus tarifas por trimestre, franja horaria y cobraba por spot. Posteriormente, modificó la oferta a cuatrimestres, manteniendo las franjas horarias y el cobro por spot.
El año pasado, el Plan Comercial de Televisa dividió las tarifas en dos segmentos, uno para los anuncios en la Ciudad de México y otro de cobertura a nivel nacional. Este año no hay división regional de las tarifas, pero sí por “modalidad de compra”.
Sobre el costo fijo por spot, explica que se refiere a la duración estándar del anuncio publicitario.
“Será de 20 segundos y las tarifas son calculadas con base en las de referencia (…), mismas que están expresadas en costo por spot fijo, en moneda nacional, las cuales serán ajustadas de conformidad con variables aplicables para cada una de ellas en costo por spot”, informa la firma.
Por ejemplo, en el canal ‘Las Estrellas’, el spot más barato en el año corresponde al primer cuatrimestre a las seis de la mañana con un costo de 184 mil 721 pesos, mientras que el más caro se ubica en el tercer cuatrimestre a las nueve de la noche con precio de dos millones 423 mil 887 pesos.
En venta por audiencia, la duración del anuncio será de 20 segundos, pero los precios se calculan con base en tarifas de referencia que “están expresadas en costo por punto de rating, en moneda nacional, las cuales serán ajustadas de conformidad con las variables aplicables para cada una de ellas en venta por audiencia”, detalla el Plan Comercial de Televisa 2019.
El cobro por rating sólo aplica para el canal 2 ‘Las Estrellas’, canal 5 y canal 9 ‘Nu9ve’, detalla la televisora.
“El anunciante podrá adquirir una cantidad de Target Rating Points (TRP’s) de conformidad con una distribución basada en targets que se halla previamente establecida entre Televisa y el anunciante”, agrega.
Televisa menciona que el rating se medirá conforme a las mediciones de Nielsen Ibope México; sin embargo, puede cambiar este concepto.
Para el primer cuatrimestre, el Costo por Punto de Rating promedio es de 173 mil 243 pesos, considerando los canales 2, 5 y 9. En tanto, en el segundo cuatrimestre el CPR promedio es de 196 mil 654 pesos y en el tercer cuatrimestre es de 234 mil 112 pesos.
Renovación obligada. Para ser el mejor y más eficiente puente entre marcas y consumidores, Televisa está obligada a renovarse constantemente, menciona Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de la empresa.
Azcárraga Jean reconoce que existen diversas pantallas para acceder a información audiovisual, por lo que el contenido es lo más importante.