Diciembre 24, 2024
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Publican lineamientos para rehabilitar edificios dañados por el 19-S

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
El Gobierno de la Ciudad de México publicó los lineamientos para rehabilitar y reconstruir edificios multifamiliares afectados por el sismo del 19 de Septiembre.
Esta mañana, en la Gaceta Oficial de la CDMX, se da a conocer que el apoyo por departamento, en obras de rehabilitación para viviendas de conjuntos habitacionales y multifamiliares podrá ser hasta de 300 mil pesos. En caso de construcción, los afectados podrán alcanzar hasta un monto de 410 mil pesos por departamento.
El plan de acción que contendrá el monto del apoyo a otorgar a las personas afectadas, será propuesto por Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) a la aprobación de la Comisión para la Reconstrucción.
La Contraloría General verificará el cumplimiento de los lineamientos.
En caso de que los apoyos económicos fueran desviados de su objetivo por cualquier persona, quedan a salvo los derechos del Gobierno de la Ciudad de México o de quien acredite interés jurídico para proceder en la vía y forma conducentes, se lee en la Gaceta Oficial.
Entrega de apoyos
Para el otorgamiento los apoyos económicos, la Seduvi será la encargada de integrar los expedientes técnicos de cada inmueble, que deberán contener la aprobación del Director Responsable de Obra o un Corresponsable en Seguridad Estructural, proyecto de reconstrucción o rehabilitación, catálogo de conceptos, programa de obra, costo por precios unitarios, corrida financiera.
La Comisión, en un término no mayor a ocho días naturales, contados a partir de la recepción de los expedientes, determinará sobre los mismos.
Una vez determinada la procedencia de los planes de acción, los condóminos o copropietarios, formalizarán el correspondiente contrato de obra con el contratista de su preferencia.
El Fideicomiso entregará a los condóminos, a través de su administrador, o a los copropietarios a través de su representante legal, el monto del apoyo determinado de acuerdo con la corrida financiera y el presupuesto.
La entrega de los recursos a los beneficiarios se hará a través de transferencia electrónica, para lo cual deberán proporcionar una cuenta bancaria mancomunada, en la que la que participen, en caso de condominio, el administrador y el presidente del comité de vigilancia y, en el caso de copropiedad, por lo menos dos copropietarios.
Para acceder a ambos esquemas, los edificios deberán estar registrados en la Plataforma CDMX; los propietarios o co propietarios deberán contestar un diagnóstico socioeconómico; el inmueble afectado, en caso de condómino, deberá contar con un administrador registrado y vigente ante la Procuraduría Social (Prosoc) que, bajo la supervisión de su comité de vigilancia, será el responsable de recibir, administrar y comprobar el apoyo económico otorgado por las autoridades. En el caso de copropiedad, el representante legal será el responsable.

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