IMPULSO/ Eduardo Alonso
Toluca
: Argumentan diputados locales del Partido del Trabajo que de esa manera el gobierno sería capaz de armar un padrón real de unidades y operadores.
La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), tercera fuerza política en el Congreso local, ingresó una iniciativa de ley que entre otras acciones plantea que la autoridad estatal no moleste a los concesionarios que tengan su concesión vencida.
También propone exentarlos del pago de impuestos a todos aquellos concesionarios del transporte público de pasajeros que realicen trámites como prorroga de concesión y cesión de derechos de la misma entre particulares.
Dicho trámite de taxista a taxista, empresa u organización a taxista o viceversa, tendrá validez cuando el acto sea enterado y autorizado por la autoridad, es decir por la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de México (GEM).
Precisan algunos apartados de la propuesta respaldada por cientos de taxistas del valle de Toluca que se manifestaron a favor de la iniciativa y bloquearon por más de tres horas las calles del primer cuadro de la ciudad.
Si la iniciativa petista turnada a comisiones para su estudio y análisis tuviera “luz verde” por parte de los diputados, en automático se estaría derogando algunas disposiciones y acuerdos establecidos en la Gaceta de Gobierno publicada el 20 de marzo de 2018 que entre otros disposiciones obliga a los concesionarios a regularizar sus documentos, unidades y tarjetones-licencias de operador, así como habilitar sistema de vigilancia al interior de sus vehículos: GPS, botón de pánico y cámaras de vigilancia.
“Los trámites de cesión de derechos y obligaciones de las concesiones no tendrán costo fiscal alguno”, precisa un apartado de la propuesta presentada por el legislador Javier González Zepeda quien forma parte de la fracción parlamentaria petista compuesta por nueve integrantes.
Durante la sesión del pleno legislativo mexiquense celebrada la tarde de ayer, el diputado del PT lamentó que la Secretaría de Movilidad del GEM no haya tenido la capacidad de poner orden en el sector, prueba de ello es que no cuenta con un padrón confiable de unidades y operadores.
Otra inconsistencia o irregularidad consiste, refirió, es que la recaudación por los supuestos servicios que otorga la Secretaría de Movilidad no son agiles y transparentes, dijo al sostener que no se tiene la certeza a donde va a parar todos los impuestos generados por otorgamiento de concesiones, entrega de placas, altas, bajas, refrendos y tarjetones, entre otros impuestos.
“El servicio público de transporte de pasaje en el Estado de México, está siendo prestado casi en su totalidad por concesionarios y tratándose de los servicios colectivo y discrecional, existe un enorme rezago en la tramitación de las prórrogas y cesión de concesiones, lo que tiene como consecuencia grave que el Estado carezca del control sobre las concesiones, pues no es admisible desde ninguna óptica que el Estado no tenga conocimiento cierto de quienes son los prestadores del servicio al amparo de las concesiones otorgadas, por no realizarse los trámites de cesión de concesiones y por otra parte es igualmente inaceptable que el Estado mantenga a los prestadores del servicio en la irregularidad de operarlo con concesiones vencidas”.
Precisó desde la tribuna de la Cámara de Diputados González Zepeda al dar lectura al documento que propone adicionar dos párrafos al Artículo 7.20, así como reformar el Artículo 7.33 fracción I y añadir un párrafo final a la normatividad contemplada en el Código Administrativo del Estado de México.
En los artículos transitorios de la propuesta la bancada del PT estableció un candado para que la autoridad, es decir los inspectores de la Secretaría de Movilidad, no molesten a los concesionarios irregulares.
“En tanto se regularizan las concesiones que se encuentran vencidas o se operan por un tercero al amparo de cesiones entre particulares no sancionadas por la autoridad, no podrá efectuarse aseguramiento de los vehículos que en tales condiciones operen”, se apunta en el apartado IX de los artículos transitorios.
También obliga al Secretario de Movilidad a dictar las “medidas pertinentes para integrar el Registro Estatal del Transporte Público y su operación, dentro de un plazo que no exceda el treinta y uno de diciembre del año en curso”.
: La prórroga de las concesiones deberá solicitarse previamente a la extinción del plazo previsto para la concesión, sin embargo, podrá otorgarse nuevo plazo de vigencia, aún fenecido el plazo de la concesión o su prórroga, si subsiste la necesidad pública del servicio que se encuentre siendo atendido con concesiones cuya vigencia hubiere fenecido.
: La cesión de la concesión implicará la cesión de los derechos y obligaciones correspondientes, podrá llevarse a cabo por actos entre particulares, pero la validez de los mismos quedará sujeta a la autorización de quien haya otorgado la concesión”.
Foto: Arturo Hernández