IMPULSO/ Agencia SUN
México
Un cuatro de febrero de 2004, Facebook fue fundada por cinco jóvenes: Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz, Andrew McCollum y Chris Hughes. Lo que inició como un proyecto universitario en Harvard, pronto se popularizó en otras universidades. Poco después, en mayo de 2005, ya estaba presente en más de 800 redes universitarias.
Ante el éxito de la red social, en ese entonces estudiantil, Zuckerberg dejó sus estudios universitarios para dedicarse de lleno a desarrollar su empresa (no sería sino hasta 12 años más tarde cuando regresaría a su alma mater para recoger su título, ahora Honoris Causa. En ese entonces, dio un discurso de graduación a la generación de 2017).
El 20 de septiembre de 2005, la red social tuvo un cambio significativo: eliminó el “The” en su dirección web, quedando solo como Facebook. Asimismo, en 2006 la foto de perfil ganó más protagonismo dentro de la red y también se realizó un cambio en la fuente tipográfica para hacerla más agradable al usuario. Ese año fue muy relevante porque, el 26 de septiembre, “Facebook amplía sus opciones de registro para que todo el mundo pueda unirse”, relata la empresa en su sitio de noticias
Por aquellos años, el joven Zuckerberg se negó a vender la página por 750 millones de dólares y, en vez de eso, impulsó más la plataforma al aliarse con el servicio iTunes, de Apple, para que reconociera los gustos musicales de cada una de las personas con perfiles en su página y así pudiera recomendarles música.
Posteriormente, la plataforma fue traducida por algunos usuarios voluntarios al español, siendo el primer idioma diferente del inglés en el que estuvo disponible.
Con el creciente éxito de Facebook, vinieron también varias firmas interesadas en comprar la plataforma de comunicación digital, por lo que antes de la salida a la bolsa de valores de la red social, el 18 de mayo de 2012, más de 10 empresas intentaron adquirirla. Sin embargo, Zuckerberg rechazó esas ofertas de compañías como Google, Microsoft, NewsCorp o Yahoo!
Para 2008, la plataforma incluyó una barra de menú en la parte superior del sitio y separó la actividad dentro de la red social por contenido del usuario y por comerciales. En marzo de 2009, Zuckerberg presentó la nueva página de inicio del sitio que permitiría publicar enlaces, fotos, videos o escribir publicaciones sin necesidad de acceder al perfil. Así, sus características han seguido desarrollándose, al grado de permitir a los usuarios dar regalos a amigos, publicar anuncios clasificados gratuitos e incluso desarrollar sus propias aplicaciones.
No obstante, también ha habido traspiés a lo largo de su existencia, como las denuncias por realizar o permitir un escrutinio significativo sobre la privacidad de sus usuarios…