Octubre 23, 2020
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Proyecto Siqueiros llegará a más públicos por medio de Distancia crítica

El programa de curaduría digital compartirá investigaciones y materiales, con lo que ampliará el espectro de seguidores en redes sociales

Impulso/Redacción

Proyecto Siqueiros, perteneciente a la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presenta Distancia crítica, nuevo programa de curaduría digital para sus dos sedes: la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) y La Tallera, mediante el cual publicará investigaciones y compartirá materiales digitalizados que integran el fondo del Centro de Investigación y Documentación Siqueiros (CIDS).

Uno de los objetivos es nutrir la experiencia tanto digital como fuera de línea de los públicos de ambos museos a través de entregas periódicas en su sitio web (www.saps-latallera.org), sus redes sociales (Saps: Facebook e Instagram: @saladeartepublicosiqueiros; Twitter: @SAPSiqueiros. La Tallera: Facebook, Instagram y Twitter: @latallera. YouTube de ambas sedes: SAPSLATALLERA), así como de otros formatos para contar historias relacionadas con el legado estético, pedagógico y político del artista mexicano.

Distancia crítica incluye tres líneas de trabajo: Crónicas poliangulares, curadurías documentales realizadas por el equipo de Proyecto Siqueiros e investigadoras e investigadores invitados, con la finalidad de poner en circulación materiales inéditos acerca de la polifacética figura del muralista; Glosario Siqueiros, compendio de conceptos analíticos acuñados por el artista, y Apuntes, cápsulas audiovisuales basadas en ensayos académicos sobre aspectos poco conocidos de la obra de Siqueiros.

Estas líneas se articularán con los contenidos que fueron desarrollados durante el cierre temporal de museos a través de la plataforma pedagógica virtual de Proyecto Siqueiros. De este modo, la oferta de la SAPS y La Tallera, a partir del último trimestre de 2020, se verá enriquecida con contenidos en línea que fortalecerán su vocación de reflexión de lo público y de difusión e investigación de la herencia de su fundador.

Museos y virtualidad

Los museos son agentes fundamentales para reflexionar en torno a la cultura digital, su impacto en la experiencia estética y las prácticas curatoriales y pedagógicas de mediación participativa, explica el director de Proyecto Siqueiros, Willy Kautz.

En este sentido, señala que los retos de los recintos museísticos no sólo se relacionan con la contingencia sanitaria, sino además con las características de una nueva proxémica para las actividades presenciales y la necesidad de sumar otros accesos a los patrimonios y archivos documentales.

Un escenario de sobresaturación digital representa un desafío también para la atención que exigen las experiencias estéticas de los museos, el cual consiste en disputar un momento la atención de los públicos en la esfera digital y tocar su sensibilidad afectiva por otra vía que no sea la de los sentidos corporales y la experiencia directa en el recinto, como ocurrió a lo largo de los meses de confinamiento.

Objetivos de Distancia crítica

Frente al panorama descrito, el programa de Proyecto Siqueiros propone una aproximación crítica a la virtualización de los imaginarios colectivos, por medio de un ritmo de publicación de contenidos que trata de empatar las limitaciones cognitivas humanas con el tiempo que requiere el discernimiento reflexivo. De ahí que los objetivos generales de Distancia crítica sean:

Compartir de manera gratuita y digital materiales del fondo documental del CIDS para potenciar la reflexión sobre lo público y la investigación de la obra y del pensamiento del muralista mexicano. Al mismo tiempo, esta labor favorecerá prácticas ciudadanas de inclusión, debido a que el despliegue y la descarga de materiales no tendrán restricciones de escolaridad y/o adscripción a instancias académicas, y ayudará al fortalecimiento de los derechos humanos y a la aplicación del discernimiento crítico de las problemáticas de nuestro entorno.

Fomentar, entre públicos de las sedes de Proyecto Siqueiros, procesos cognitivos concentrados mediante la publicación periódica de documentos e investigaciones, lo cual busca dar paso, a su vez, a otras formas de combinación y reformulación de imaginarios históricos y a la exploración de otras dimensiones del museo como bien público y espacio de aprendizaje, de circulación y de intercambio de información.

Así como contribuir a que la experiencia de distanciamiento social se transforme en una toma de distancia resiliente y en un espacio para la revisión reflexiva de documentos que estimulen la empatía y transformen nuestra percepción del ámbito público digital de un entorno solitario y distanciado a imaginarios solidarios.

La plataforma pedagógica virtual de Proyecto Siqueiros surgió como respuesta al cierre temporal de museos debido al COVID-19, y ha girado el enfoque de los ensayos de mediación presenciales hacia ejercicios pensados para plataformas digitales que faciliten la interacción con los públicos, el intercambio de saberes entre ellos y la participación en actividades que conjugan investigación, materiales de archivo, exposiciones y otras iniciativas.

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