Enero 22, 2025
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

Proyecto que va por la liga

IMPULSO/Agencia SUN

Ciudad De México

Ernesto Tinajero tomó una difícil decisión cuando tenía 19 años. Mientras estaba por iniciar el segundo semestre de la carrera de Economía en la Anáhuac, en el América, club para el que jugaba, le ofrecieron firmar contrato como profesional y comenzar con la carrera de futbolista…

Se decidió por lo primero.

Originario de Piedras Negras, Coahuila, el tiempo le dio la razón y lo regresó al futbol.

Después de años de dirigir Cablecom, lo vendió a Televisa, intentó volver al balompié, ahora como directivo, al tratar de comprar primero al Veracruz y después al Querétaro. Pero ninguno de esos proyectos le convenció al final, hasta que en 2014 adquirió al Necaxa, club al que ascendió y ahora convirtió en campeón de la Copa MX.

“No me arrepiento de la decisión que tomé”, dijo Tinajero. “Había intentado con otros equipos y no se logró, en el caso del Necaxa fue más fácil [la compra], el equipo cumplía con todos los requerimientos.

En una época en la que el futbol se mide, o se quiere medir, por quienes gastan más dinero, el Necaxa es diferente. La directiva rojiblanca se ha caracterizado por la inversión bien pensada y no en el gastar por gastar. Ahora van por la Liguilla, “no sé si en este torneo o en el otro, pero este es un proyecto a largo plazo, de invertirle, pero bien pensado, porque el dinero no te hace campeón, sólo te ayuda, un poco”.

El valor de la plantilla de los Rayos es de 28 millones de dólares, la mitad de lo que vale Tigres, 59 millones, la más alta del futbol mexicano, y por eso, Tinajero está convencido de que va por buen camino.

“El equipo es una mezcla de jóvenes y consagrados y ahí vamos, damos pelea. En la Copa le ganamos al Santos, segundo de la tabla, le acabamos de ganar al Toluca, el líder, le empatamos al América haciéndole gran juego. Esto nos va a ayudar a que crezca la confianza y la afición crea más en nosotros”.

Por supuesto que sabe que con trabajo, lo invertido dará dividendos, sobre todo en la formación de jugadores, “eso nos va a ayudar muchísimo…. Tenemos varios futbolistas de 19, 20 años que están en selecciones, que van a empezar a ser vistos más de cerca por el cuerpo técnico, ahí le vamos a invertir y saldrán buenas cosas”.

Y cada cosa en su lugar, “los directivos hacemos lo nuestro, el técnico también… Nacho [Ambriz], como todo técnico, cuando entró, debía hacer cambio de jugadores. Hubo trabajo y este es el resultado. Con esto aspiramos a entrar a la Liguilla, si no es este año, el próximo, pero vamos a llegar”.

Aguascalientes y Necaxa tienen historia a largo plazo: “Es una plaza que está creciendo en forma importante, en doble dígito, con mucho empleo. La gente es acogedora, hay seguridad, los extranjeros están felices, qué más podemos pedir”.

Con bajo perfil. La directiva de Necaxa no aparece mucho en los medios de comunicación, maneja un bajo perfil, pero de igual forma, tiene su opinión acerca del presente del futbol mexicano. Para Tinajero, el paro al que está llamando la Asociación de Futbolistas Mexicanos se puede arreglar fácilmente, “todo es cuestión de sentarse a charlar”.

Y es tajante: “hay que platicar, no pelear. Hay que sentarse a negociar con ellos, ver qué quieren y nosotros qué queremos”.

Eso sí, en lo que no está de acuerdo es en eliminar el descenso, “Necaxa fue el único que estuvo en contra, simplemente porque venimos del Ascenso MX y nos costó muchísimo subir. El que tengas competencia para subir y también para evitar bajar hace que inviertas en todos los sentidos. Eso es un punto que hay que pelearlo”.

Distintas épocas

En sus casi 95 años de existencia, el Necaxa ha pasado por varias administraciones y en todas tuvo logros deportivos, aunque su época más importante vino en la década de los 90, cuando obtuvo tres títulos de liga, bajo las riendas de Televisa.

Sindicato de Electricistas. Obtuvo cuatro campeonatos de Liga en la época amateur, así como dos de la Copa México en la era profesional.

Televisa. Se proclamó monarca del balompié nacional en tres ocasiones, además de ganar la Concacaf en 1999 y el Campeón de Campeones 1995.

Familia Tinajero. Volvió al máximo circuito del futbol mexicano y ahora es el nuevo monarca de la Copa MX, torneo que no ganaba hace 23 años.

El Perfil

Nombre: Ernesto Luis Tinajero Flores.

Ocupación: Empresario.

Formación académica: Universidad Anáhuac y Universidad de Pensilvania.

Trayectoria: Creador de Cablecom (telefonía celular, internet y televisión por cable). Accionista en Liberbank. Dueño del Veracruz (2012-13) y Necaxa desde 2014.