Octubre 28, 2021
Clima
15°c Máxima
8°c Mínima

Proyectan “Ciclovía Intermunicipal para el Valle de Toluca”

Presidentes electos de Toluca, Metepec, Lerma,  San Mateo Atenco y Zinacantepec, se reunieron para determinar proyecto común que mejore la movilidad y beneficie el medio ambiente

Guadalupe Rosas Suárez

En el valle de Toluca se estima que 31.2% de los habitantes cuentan con una bicicleta, sin embargo, sólo 2% la utiliza como medio de transporte; por lo que para mejorar la movilidad y beneficiar al medio ambiente, los presidentes municipales electos proyectan desarrollar una ciclovía intermunicipal para esta zona metropolitana.

Este viernes, se reunieron los alcaldes electos de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal; de Metepec, Fernando Flores Fernández; de Lerma, Miguel Ángel Ramírez Ponce; de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra y de Zinacantepec, Manuel Vilchis; para planear acciones de carácter metropolitano que favorezcan a los habitantes de la región.

Uno de los proyectos más significativos que están dispuestos a coordinar es la construcción de una “Ciclovía Intermunicipal del Valle de Toluca”, acción que tendrá que ser una realidad e impulsarán una vez que se conviertan en gobierno a partir del primero de enero próximo.

En sus redes sociales los presidentes municipales difundieron detalles de este encuentro, en el que también estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Movilidad, como lo dio a conocer la alcaldesa electa de San Mateo Atenco en su cuenta de twitter: “Iniciamos las bases del proyecto para una #Ciclovía Intermunicipal que beneficie a los ciudadanos de #SanMateoAtenco, #Lerma, #Metepec, #Toluca y #Zinacantepec”.

Por su parte, el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal resaltó la importancia de diseñar una agenda común para la Zona Metropolitana del Valle de Toluca:“es urgente para mejorar la calidad de vida de quienes habitamos en ella, la ciclovía es una alternativa para la movilidad sustentable que necesita nuestra región. Trabajamos desde ahora para tener políticas públicas con visión metropolitana”, destacó en sus redes sociales.

En los últimos años en municipios y zonas metropolitanas se ha impulsado el desarrollo de ciclovías como una medida amigable con el medio ambiente, toda vez que la mayor parte del espacio público está secuestrado por los vehículos, cuando solo efectúan 30% de los viajes de la ciudad.

El ingeniero civil Adrián Chavarría recientemente dio a conocer que en México existen 33 millones 257 mil vehículos en circulación donde habitamos 127 millones de mexicanos, esto significa que tenemos un vehículo por cada 4 o 5 personas. Sin embargo, cada auto mueve 1.2 pasajeros.

Aunado a ello, el problema radica en que 45% de los viajes en las ciudades son de distancias de menos de siete kilómetros, por tanto, existen muchos recorridos que no deberían hacerse en auto y la bicicleta sería una buena alternativa.

Señalan que 45% de los viajes en las ciudades son de distancias de menos de siete kilómetros, por tanto, existen muchos recorridos que no deberían hacerse en auto.