IMPULSO/ Edición Web
Venezuela
Las fuerzas del orden en Venezuela dispersaron ayer con gases lacrimógenos una manifestación ciudadana convocada por la oposición que pretendía dirigirse hacia el Palacio Federal Legislativo en Caracas y protestar contra la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ya concretada.
Decenas de agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) a bordo de motocicletas dispararon también perdigones de goma contra los manifestantes en la localidad de Chacaíto, en el este de la capital venezolana.
Algunos de los marchantes se resguardaron en un centro comercial en razón de lo cual la PNB lanzó gases lacrimógenos hacia el interior de estos espacios, afectando incluso a quienes no se manifestaban.
Varios manifestantes, que habían partido de uno de los puntos establecidos por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se enfrentaron a los cuerpos de seguridad y respondieron con piedras a las bombas lacrimógenas.
Según información preliminar, la diputada opositora Amelia Belisario sufrió una lesión en su muñeca y un joven manifestante que no ha sido identificado sufrió una herida abierta en la cabeza, por lo que fue trasladado a un centro de salud cercano.
Otro centenar de manifestantes que partió desde el municipio caraqueño Baruta, también hacia la sede del Parlamento, fue dispersado con gases lacrimógenos en un hecho que dejó decenas de ciudadanos afectados, de acuerdo con un primer balance ofrecido por el diputado opositor Juan Andrés Mejía.
El primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, dijo en Twitter: “Así instalan su Fraude. Reprimiendo al pueblo y a los jóvenes”, un mensaje que acompañó de un video de la manifestación bajo una capa de humo y gases lacrimógenos.
Represión
El diputado opositor Carlos Paparoni también informó sobre la represión con un mensaje en la misma red social que también acompañó con un video: “PNB dispara perdigones y bombas lacrimógenas dentro del CC Lido (centro comercial ubicado en el este de Caracas), rompieron vidrios y ahogaron a los venezolanos allí dentro”.
La MUD vio mermar ayer su poder de convocatoria al agrupar pocas decenas de simpatizantes luego de cuatro meses de protestas que han dejado 121 muertos, cerca de 2 mil heridos y más de 5 mil detenidos.
El chavismo gobernante instaló sin contratiempos la ANC en el Palacio Legislativo, un poder controlado por una contundente mayoría opositora.
¡Según anunció la directiva de este cuerpo que tendrá poderes ilimitados y redactará una nueva constitución, sus debates comenzarán mañana y apostarán por la “paz” del país.
Sin contratiempo
Los nuevos constituyentes juraron ayer ante los restos mortales de Hugo Chávez cuidar su “legado”, horas después de haberse instalado una controvertida Asamblea Nacional Constituyente que reescribirá la Carta Magna que impulsó el fallecido presidente venezolano hace 18 años.
Los más de 500 miembros del órgano que preside la excanciller de Venezuela Delcy Rodríguez prometieron ser “fieles, leales y consecuentes” al pensamiento político de Chávez y no dar “descanso ni reposo” a sus almas hasta que se rompan “las cadenas que esclavizan” al pueblo.
“Si nos ve la derecha se va a burlar, (pero) juramos en el alma y en el corazón, porque somos verdaderamente revolucionarios y revolucionarias”, dijo el chavista constituyente Diosdado Cabello antes de instar al juramento en el llamado Cuartel de la Montaña, donde reposa el cuerpo de Chávez en el oeste de Caracas.
Por su parte el constituyente Rafael Gutiérrez señaló que juró ante los restos de Chávez porque este “dio la vida” por los venezolanos y que la modificación de la Constitución garantizará “la paz y la revolución” en la nación petrolera.
El presidente Nicolás Maduro convocó la Asamblea Nacional Constituyente el 1 de mayo y sus miembros fueron electos el pasado domingo por más de 8 millones de venezolanos, según los cómputos del Consejo Nacional Electoral (CNE), unos resultados que la oposición ha calificado de fraudulentos.
Mantendrán a representante pese a insultos contra EPN
Pese a “las muy lamentables declaraciones” del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, México mantendrá a su embajadora en ese país, anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores. Mediante un comunicado, la dependencia informó que su titular, Luis Videgaray, participará en la reunión que se realizará el próximo martes 8 de este mes en Lima, Perú, donde se abordará la situación en Venezuela. Maduro dijo el jueves: “Da vergüenza, Peña Nieto. Escúcheme desde Venezuela. Da vergüenza que te dejes tratar así, como empleado maltratado. Porque yo veo a Peña Nieto como un empleado maltratado, abusado por su jefe, Donald Trump”. (Agencias)
Comisión reparará a víctimas de violencia
Instalada este viernes, la Asamblea Constituyente trabajará este sábado “todo el día” y empezará a tratar la puesta en marcha de una “comisión de la verdad, la justicia” y “la reparación de las víctimas” de la violencia de la que acusa a la oposición.
Nicolás Maduro dijo haber sido informado de ello por la presidenta de la recién instaurada asamblea, la excanciller y constituyente Delcy Rodríguez, y dijo que más de 580 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) han sido víctimas de ataques con explosivos, fusiles y armas caseras. En un acto de la GNB, Maduro responsabilizó de algunos de estos hechos a “paramilitares colombianos”, a los que acusó de matar a un sargento de 28 años durante la elección Constituyente. (EFE)
Pide CIDH dialogar y evitar una catástrofe
El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, admitió ayer con pesar que la situación en Venezuela es cada vez más “alarmante”, por lo que abogó por retomar el diálogo interno para evitar llegar “más a la catástrofe”.
En medio de una crisis política y social que el pueblo no debería sufrir, Eguiguren mostró en una entrevista su deseo de que se “restablezcan” los derechos humanos y de que cese la persecución en el país para poner fin a una tesitura problemática que se ha agravado este año, sobre todo desde abril.
El exministro peruano, elegido presidente de la CIDH el pasado marzo, reconoció que el nivel de polarización en Venezuela ha crecido de manera exponencial en los últimos tiempos. (Zócalo)