Diciembre 25, 2024
Clima
-2°c Máxima
-2°c Mínima

Protestas contra el nuevo aeropuerto en carnaval

IMPULSO/ Luis Ayala Ramos
San Salvador Atenco

Cientos de pobladores de San Salvador Atenco se cubrieron los rostros con máscaras hechas de cera y largas barbas y se ataviaron con trajes coloridos y paraguas en mano, otros, principalmente hombres, se vistieron de mujer y salieron a las calles para recorrer, acompañados de música de banda, las comunidades de San Salvador Atenco en el tradicional carnaval.

En esta ocasión, la participación de los pobladores en el carnaval de San Salvador Atenco fue mayor a los años anteriores y se convirtió en una manifestación para demostrar que este pueblo es de tradiciones y que sus moradores no permitirán que algún proyecto como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en sus tierras extermine sus costumbres.

Fieles a la tradición, los vecinos alistaron desde temprana hora su indumentaria colorida y las diversas máscaras que días antes mandaron a elaborar para la ocasión.

Niños, jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad conformaron los diversos grupos para salir al recorrido de calles.

Este año, fueron conformados seis grupos y manzanas en Atenco, cada uno con más de 100 participantes.

“Es muy importante el carnaval para Atenco porque es lo que nos da identidad y es lo que se ha venido defendiendo de proyectos que mucha gente ha querido hacer en nuestro municipio, que vendría a quitarnos nuestros costumbres y tradición”.

Durante todo el día, en pueblos como Atenco, los vecinos bailaron formando cuadrillas y representando a las manzanas del pueblo.

A su paso, los danzantes son recibidos con bebidas y comida por los moradores de las viviendas. Este ancestral carnaval mantiene un significado religioso y alegórico.