Julio 18, 2019
Clima
26°c Máxima
21°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Protegerán patrimonio cultural mexicano

IMPULSO/ Redacción

Ciudad de México

: Firman convenio Las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Cultura

El patrimonio cultural de la nación (patrimonio arqueológico, histórico) será protegido por las  Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Cultura que  firmaron un convenio marco de colaboración a efecto de sumar esfuerzos en la protección y difusión del mismo.

La Sedatu también signó un convenio general de colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del cual se comprometen a cooperar en la protección y difusión del patrimonio cultural, paleontológico, arqueológico e histórico de México.

Ambos convenios tienen el objetivo de garantizar el acceso a una oferta cultural diversa, desde un enfoque territorial y de planeación urbana. De esta manera, se fortalecen y alinean las acciones de la Sedatu, de la Secretaría de Cultura y del INAH.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que con esta iniciativa “tenemos la posibilidad de construir de manera más coherente cualquier proyecto entre todos y bajo una colaboración común”, en pro del bien general y para que todas las personas tengan mejor calidad de vida. “La cultura tiene mucho que ver con eso, con ejercer los derechos humanos y culturales, con tener una calidad de vida distinta, explorar distintas formas de entender el mundo, es el camino de la libertad”.

En su intervención, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón sostuvo que “la estrategia del Gobierno de México para la cultura no solo buscará su preservación como la raíz de nuestra identidad como mexicanos; se buscará también ampliar su alcance desde el territorio, desde los espacios en los que desarrollamos nuestras actividades cotidianas, haciéndola accesible para todas y todos los mexicanos”.

Al convenio, firmado en la Casa Lázaro Cárdenas del Complejo Cultural Los Pinos, también asistieron Diego Prieto, director general del INAH, y Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Sedatu, al igual que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), están integrados a los trabajos del Proyecto Cultural Chapultepec.