Octubre 6, 2024
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima

Protegen a mujeres y niñas a través de cultura

Participa Alejandra Frausto en la presentación del Informe sobre políticas y acciones del Gobierno de México a favor de las mujeres y niñas

IMPULSO /Cdmx 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México avanza con las estrategias planteadas para, a través de la cultura y el arte, abonar al combate de la violencia de género y alcanzar la igualdad sustantiva de género.

De estas acciones informó su titular, Alejandra Frausto Guerrero, durante la presentación del Informe sobre políticas y acciones del Gobierno de México a favor de las mujeres y niñas, en el marco del Día Internacional de la Mujer, llevado a cabo en la Secretaría de Gobernación, la tarde de este jueves.

Durante la presentación, que fue encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la encargada de la política cultural informó que se creó una Unidad de Género, a través de la cual se fomenta la cultura de la denuncia y una nueva visión de Estado que no solo coadyuve a garantizar que haya espacios seguros y capacitación para su personal, sino que también se reafirme una mirada con perspectiva de género e inclusión en las tareas cotidianas; era la única Secretaría que no contaba con este espacio formal.

“Tenemos muchos espacios de atención, de servicios culturales: museos, librerías… Estos espacios deben ser espacios seguros, en donde las mujeres se sientan bienvenidas”, afirmó.

Se lanzó #Equitativa, Programa que promueve la igualdad sustantiva de género como política transversal en el sector cultural. Este mes, dijo Frausto Guerrero, tiene mayor visibilidad, no obstante: “Es una guía permanente para ir cambiando los criterios y los cánones con los cuales se ha construido la visión de las culturas en México”.

“Se establecen criterios, capacitación, reflexiones que den pie a la visibilización de la creación femenina de las artistas, pero también de aquellos oficios o acciones en las que las mujeres no eran tan visibles, como las iluminadoras, las arquitectas, las técnicas, entre otros”, afirmó.

 “No se trata solamente de una programación, se trata de una manera de ver y de programar y entender que todas somos una, y en la programación cultural también y en la manera de elegir los contenidos también, porque en los contenidos, la cultura tiene una manera muy profunda de hacer un imaginario colectivo. Si estamos tratando a través del cine, del teatro, los temas de la violencia en contra de las mujeres, hacemos conciencia mucha más profunda”.

Como ejemplo, dijo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia creó el Observatorio Raquel Padilla, en memoria de la investigadora que murió víctima de feminicidio en 2019.

Otra de las acciones torales para empoderar a niñas y mujeres es Cultura Comunitaria, donde se trabaja en los municipios de alta marginación y violencia, que este año dispone de un presupuesto de 600 millones de pesos.

Hasta el momento cuenta con 287 actividades en 27 estados con la participación de 770 artistas, programadoras, curadurías, técnicas, etcétera, que se llevarán a cabo entre marzo y abril.

En las actividades que ha desarrollado a nivel nacional han participado 586,312 mujeres, en el eje de acción Semilleros creativos, hay 8,511 niñas y adolescentes inscritas, que toman sus talleres tres horas al día durante toda la semana.