IMPULSO/Redacción/Toluca
Estudiantes de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México desarrollaron diagnósticos y realizaron propuestas viables de carácter ambiental y ordenamiento del territorio para hacer frente a la creciente urbanización y el agotamiento de los recursos naturales.
Durante la presentación de trabajos finales del Taller de Planeación Territorial y Ambiental, que presidió el director de la Facultad, Juan Roberto Calderón Maya, el titular de la Dirección de Servicios al Estudiante de la UAEM, César Tarango Delgado, resaltó la importancia de vincular el análisis que desarrollan los universitarios con el trabajo de los ayuntamientos, ya que las propuestas están basadas en escenarios reales del norte, centro y sureste del país.
Ante los alumnos que mostraron 17 infografías y realizaron presentaciones ejecutivas de sus trabajos, el coordinador del evento y presidente de la Academia “Taller de Planeación Territorial y Ambiental”, Francisco Javier Rosas Ferrusca, destacó que la importancia de estos ejercicios radica en que los jóvenes enriquecen el trabajo estadístico, a través de vistitas de campo, lo que brinda congruencia y solidez a sus proyectos finales.
Indicó que en esta edición de la presentación, a la par de los trabajos de los alumnos de las licenciaturas en Planeación Territorial y Ciencias Ambientales, los estudiantes del Doctorado en Urbanismo presentaron una línea de tiempo con la temática “La ciudad en su evolución”.
La realización de este tipo de actividades académicas, apuntó, tiene como propósito incentivar en los alumnos el desarrollo de habilidades y destrezas que les serán útiles para insertarse al campo laboral.
Entre las propuestas de los universitarios destacan estrategias e instrumentación para el rescate e impulso agropecuario, desarrollos turísticos y ordenamientos territoriales en zonas metropolitanas.