IMPULSO/ Bettina Falcón
Toluca
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Alfredo Barrera Baca, aseguró que a pesar de encontrar puntos conciliables entre las dos propuestas de reforma a la Ley Universitaria que ingresaron a la Legislatura, no coinciden en el punto que promueve llamar a nueva elección del rector y Consejo Universitario, 60 días después de aprobada la reforma.
El rector advirtió que este punto se contrapone con la responsabilidad que asumieron al ser electos por los universitarios y atenta contra la autonomía de la Máxima Casa de Estudios la UAEMéx que nos da la prerrogativa de establecer nuestras propias leyes y autoridades, contra el mandato que nos da el Consejo Universitario; sin embargo, estamos en la mayor apertura de conciliar y llegar a acuerdos”, destacó.
Cuestionado sobre si estaría abierto a admitir la propuesta de elección abierta con más de un candidato a rector y el voto de los alumnos, rechazó que históricamente hubiera imposición sino cuando hubo sólo un candidato fue porque así lo decidió la propia comunidad académica.
“La democracia que ellos plantean es el voto universal y directo, que creo que no es conveniente para una universidad, lo que nosotros podemos proponer es el voto ponderado; es decir, dar cierto peso al sufragio de alumnos, profesores y trabajadores, incluso maestros de asignatura y tiempo completo”, apuntó.
Barrera Baca aseguró que sobre la reforma a la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios, quienes toman la decisión son los diputados.
Y si bien no descartó la posibilidad de reunirse con los autores de la otra iniciativa que fue ingresada a la legislatura local, porque finalmente hay que reconocer que también son universitarios, aclaró que también hay que reconocer que no representan a la Universidad, porque ésta está representada por su rector y por el Consejo Universitario.
Explicó que los diputados expresaron que hay un gran tema que les preocupa, que es la democracia de la vida universitaria, “pudimos comentar que la democracia universitaria está salvada”, porque desde esa vida democrática es que ha edificado la universidad a lo largo de 62 años.
Pero consideró que por supuesto es mejorable esa vida democrática, con mayor participación de los universitarios que es, una participación más cuantiosa que es lo que todos queremos, pero también, más libre y más responsable con el futuro de la universidad.
Aseguró que no está interesado en la reelección, ni en la ratificación, pues va a cumplir el periodo regular que le dieron, hasta mayo de 2021, y consideró que después de haberse reunido con todos los grupos parlamentarios, los foros ya o son necesarios.
Barrera Baca espera que en las próximas semanas las comisiones de dictamen de la Legislatura sean convocadas para legislar esta iniciativa, y aunque aseguró que no tiene un plazo preestablecido, el coordinador del grupo parlamentario; Maurilio Hernández González le expresó que pudiera ser que en el periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre, pudiese ser presentada al pleno legislativo.
“Efectivamente hay una gran coincidencia con la otra propuesta, porque ellos tomaron la propuesta que hiciera el Consejo Universitario, hicieron algunas modificaciones principalmente en el ámbito político, y fue lo que ellos presentaron”. ALFREDO BARRERA BACA Rector
: La presentada por un grupo de universitarios en lo único que no hay empatía es coincide es llamar a los 60 días de su aprobación a una nueva elección.
: Este grupo tomo la propuesta original del Consejo Universitario, modificaron solo el ámbito político