Abril 5, 2020
Clima
28°c Máxima
19°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Proponen registro de menores en orfandad por feminicidios

El PRI propuso esta iniciativa  en 2019, según el Instituto Nacional de las Mujeres, quedaron en orfandad 3 mil niños y niñas y jóvenes de madres víctimas de feminicidio.

Agencia SUN/CDMX

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsará en la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas legales para crear un registro de los menores de edad que han quedado huérfanos a consecuencia de que sus madres fueron víctimas de feminicidio.
Tan sólo en 2019, según el Instituto Nacional de las Mujeres, quedaron en orfandad 3 mil niños y niñas y jóvenes de madres víctimas de feminicidio y estos menores son el otro lado de la tragedia que nadie ve, dijo Anilú Ingram Vallines, diputada priista.
Por eso propuso registrarlos y eventualmente incorporarlos a un sistema de apoyo alimentario y médico, pues el Estado está obligado a garantizar sus derechos.
La propuesta reforma la Ley General de Víctimas y la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que se registre a estos menores de edad huérfanos y poder diseñar un programa, así como planear recursos para apoyarlos para “que puedan enfrentar la vida si ya con lo que pasó es dura”.
En rueda de prensa, la vicecoordinadora de la bancada priista expuso que será la Comisión Nacional Ejecutiva de Atención a Víctimas o las Comisiones de víctimas de los estados los responsables del registro; y los gobiernos federales y estatales deberán cubrir las necesidades de alimentación, atención médica y sicológica de los menores.
Sin embargo, sobre el financiamiento necesario estableció que eso dependerá del número de menores en orfandad por feminicidio. “Primero hay que legislar antes de estimar un monto”, indicó.
Por lo pronto, en el Presupuesto 2020 hay más de 250 mil millones de pesos para programas asistenciales de bienestar y “con un poco de voluntad se pueden focalizar a los menores de edad que hoy han quedado solos en un país que les ha dado la espalda”.

: La propuesta reforma la Ley General de Víctimas y la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que se registre a estos menores de edad huérfanos y poder diseñar un programa, así como planear recursos para apoyarlos

sobre el financiamiento necesario estableció que eso dependerá del número de menores en orfandad por feminicidio; Primero hay que legislar antes de estimar un monto.

3 Mil niños y jóvenes son los huérfanos del feminicidio,  las victimas que nadie ve