IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
Legisladores, juristas, antropólogos y especialistas se dieron cita en el Senado de la República para visualizar rutas hacia una nueva legislación que evite el plagio.
Ante la falta de mecanismos o políticas públicas para la protección del patrimonio cultural como las artesanías, legisladores, juristas, antropólogos y especialistas en el tema se dieron cita en el Senado de la República con el fin de reflexionar en torno a la problemática y visualizar rutas hacia una nueva legislación que evite el plagio y la explotación de las creaciones de los pueblos indígenas.
En el foro “Patrimonio Cultural Inmaterial. Derechos Colectivos”, especialistas como las antropólogas Marta Turok y Marina Anguiano hablaron sobre las prácticas de los diseñadores y empresas nacionales o extranjeras para apropiarse de la iconografía de los artesanos.
“Cuando las empresas comerciales toman temas de la cultura autóctona, tangible, también desvirtúan lo intangible, lo fragmentan y despojan de su significado. Convierten la cultura indígena en un objeto de mercadotecnia para fines de lucro, por eso urgen leyes que los protejan”, planteó Anguiano, investigadora del INAH.
Turok enfatizó que la creación de una legislación en la materia requiere de consensos, tanto de las empresas y diseñadores como de las propias poblaciones indígenas, pues uno de los problemas, dice, es la falta de organización al interior de las comunidades. “En algunos casos, son sólo unos los beneficiados, cuando se trata de un patrimonio colectivo… Hay que escuchar a los pueblos, a las empresas, si no nuestra ley será muy bonita de arriba a abajo, pero para llegar a acuerdos tenemos que escuchar todas las voces”.
Por su parte, los antropólogos Bolfy Cottom y Aída Castilleja, secretaria técnica del INAH, coincidieron en la necesidad de crear un registro de los diseños artesanales y textiles que funcione como un instrumento de protección.
Cottom dijo que, más que crear una nueva ley, lo que se requiere es revisar las que ya existen, como la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, y hacer que se apliquen.
“Cuando las empresas comerciales toman temas de la cultura autóctona, tangible, también desvirtúan lo intangible, lo fragmentan y despojan de su significado. Convierten la cultura indígena en un objeto de mercadotecnia para fines de lucro, por eso urgen leyes que los protejan”, Marina Anguiano, Antropóloga.
Antropólogos coincidieron en la necesidad de crear un registro de los diseños artesanales y textiles que funcione como un instrumento de protección.