Noviembre 5, 2024
Clima
6°c Máxima
6°c Mínima

Proponen Código de Ética para el quehacer legislativo

Bettina Falcón Valerdi

Toluca

En busca de que los diputados puedan desempeñar mejor sus funciones, la diputada del PRI, Iveth Bernal Casique presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la cual expone se expida un Código de Ética y un Comité que se encargue de llevar a cabo el procedimiento jurídico que se derive de la solicitud o queja presentada.

La diputada comentó que es necesario que los legisladores se apeguen a ciertos principios que estén escritos, para que tanto en la vida parlamentaria, como ante la sociedad, haya claridad sobre el actuar de los representantes populares y, en consecuencia, cualquiera: ya sea diputado o ciudadano, pueda cuestionar el trabajo que realizan, cuando así lo consideren conveniente.

Destacó que la ciudadanía exige, a los servidores públicos, que se apeguen a sus normas, porque hoy en día la molestia social nace por la corrupción, la injusticia, la falta de trabajo serio, entre otros, de ahí la necesidad de dar respuesta a las manifestaciones ciudadanas que se presentan.

Dicho código que propuso contendría 10 puntos básicos como: honradez, justicia, democracia, diálogo, consenso, entre otros. Señaló que hay que reivindicar el trabajo que hacen los legisladores y, con esta pauta que propone, podrán corregir algunas prácticas nocivas como es: no asistir a las comisiones, las faltas de respeto que suelen presentarse en el pleno legislativo, que dañan y causan encono entre la ciudadanía.

Destacó que, a la Legislatura se viene a dar posicionamientos y no jaloneos; se viene a manifestar ideas y a manifestar a la gente que les dio la oportunidad y la confianza, por ello lo tienen que hacer dignamente y conforme a la demanda ciudadana.

Explicó que tendrá que haber un comité que se encargue de dar curso a las solicitudes y quejas, mismo que tendrá que aplicar la presunción de inocencia, pero le dará seguimiento para llevar a cabo el procedimiento jurídico y dar una amonestación a un legislador, cuando así proceda.

Finalmente explicó que quedará estipulado qué tipo de quejas se podrán presentar, y el seguimiento que se les tendrá que dar, tanto al ciudadano como a algún legislador que tenga algo que manifestar. “Es un tema de darle certeza a la Legislatura”, mediante un proceso interno.