IMPULSO/Redacción
Toluca
Incluirían el concepto “cosmovisión”, definido como el conjunto de conocimientos y percepciones que constituyen una concepción general del mundo material y espiritual.
A fin de incorporar y aclarar los conceptos de cosmovisión, indígena y libre determinación en la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México, la diputada Brenda Alvarado Sánchez presentó una iniciativa de reforma al mencionado ordenamiento.
En sesión del Séptimo Periodo Ordinario, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la Legisladora señaló que esta conceptualización resultaría muy útil “en caso de que nuestro ordenamiento fuese motivo de estudio e incluso de interpretación jurisdiccional”.
Por lo tanto, propone la modificación de los artículos cinco, 12 y 13 del citado ordenamiento estatal, lo que incluiría el concepto cosmovisión, “definido como el conjunto de conocimientos, percepciones y creencias que constituyen una concepción general del mundo material y espiritual que tiene una persona o una comunidad, a partir de los cuales se interpreta la naturaleza del ser humano y de todo lo existente”.
Además de conceptualizar a los indígenas, reconoce la “libre determinación” como el derecho de los pueblos y comunidades indígenas para decidir con libertad sobre asuntos de carácter privado o público y de interés comunitario acordes a su esfera de relaciones personales y formas de convivencia, así como las de interés social y comunal para alcanzar su desarrollo económico, humano, político, social y cultural.
La iniciativa, enviada a las comisiones de Derechos Humanos y de Asuntos Indígenas, considera adicionar un mínimo de disposiciones para que las autoridades estatales y municipales garanticen y promuevan los derechos de los pueblos originarios, tales como el respeto a la identidad.