IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
Luis Eduardo Gómez García, procurador de Protección al Ambiente (PROPAEM), dio a conocer que ya levantaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado en contra de quien resulte responsable por el envenenamiento de hasta 36 perros en condición de calle en el Municipio de Xonacatlán.
Señaló que, derivado de estos hechos, se acudió a investigar con personal de la Subprocuraduría de Fauna, para conocer la situación del municipio en materia de salud y control animal, a fin de investigar si se tenía la presunción de quién o quiénes podían ser los responsables.
Sin embargo, hasta el momento, esta instancia no tiene pista o antecedente alguno que pueda llevar a hacer alguna imputación directa, por lo que han iniciado su propio procedimiento.
En este sentido, recordó que en el Estado de México se tipifica como delito el maltrato animal, por lo cual ya han iniciado una carpeta de investigación ante la Fiscalía General de Justicia, a efecto de que se lleve una investigación minuciosa del hecho que pueda llevar con los responsables.
Las sanciones, dijo, en materia administrativa, va desde los 85 mil hasta los 400 mil pesos.
Al momento, reconoció que todavía no se comprueba el envenenamiento pero, por el número de víctimas y las condiciones todo apunta a violencia premeditada contra los animales.