Diciembre 25, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Propaem aplica 104 clausuras por contaminación atmosférica

  • Las multas impuestas fueron por 26 millones de pesos de los cuales se han recaudado 12 millones, informó el procurador de Protección al Ambiente Luis Eduardo Gómez García.

Por contaminación atmosférica, en este año, fueron presentadas mil 923 denuncias ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), que derivaron en la clausura de 34 industrias, 16 verificentros, 42 centros establecidos y 12 asfaltadoras, ladrilleras y concreteras, informó el titular, Luis Eduardo Gómez García.

Respecto a las multas impuestas, el procurador de Protección al Ambiente subrayó que el monto supera los 26 millones de pesos; de los cuales se han recaudado 12 millones, toda vez que el Código para la Biodiversidad de la entidad establece que cuando no son reincidentes y se encuentran en proceso de cumplir con la normatividad, como beneficio y, pronto pago, se aplica una reducción de 50%.

El funcionario explicó que esta instancia da seguimiento a las quejas y denuncias que presenta la ciudadanía del Estado de México, por el presunto incumplimiento en la legislación ambiental, en rubros de contaminación atmosférica, impacto ambiental, suelo, ruido, descargas de agua, entre otros.

Una vez que se presenta la denuncia, indicó que se procede a realizar una visita de inspección y se verifica que cuenten con las autorizaciones en materia de impacto ambiental, de lo contrario se procede a la clausura y a la imposición de una multa.

En este año fueron presentadas mil 923 denuncias

En ese sentido, detalló que, de las 34 industrias clausuradas, 13 fueron del valle de Toluca y pertenecen a diversos giros que tienen un proceso productivo que genera emisiones a la atmósfera, como puede ser una procesadora de alimentos, de acero y ladrilleras, mismas que deben apegarse a toda una normatividad ambiental.

Gómez García resaltó que la Propaem ha trabajado de la mano con las cámaras empresariales mexiquenses y en diversas reuniones se han planteado acciones para que de forma preventiva se desarrollen y se evite el incumplimiento o contaminación atmosférica que los haga acreedores de una sanción.

En lo que respecta a los 16 verificentros, indicó que todas esas clausuras corresponden a la zona conurbada del valle de México, por lo que en el área metropolitana de Toluca no se registrado ninguna clausura ni multa en lo que va del presente año, dado que es menor el parque vehicular.

Exhortan a la ciudadanía a recurrir a la Propaem ante cualquier presunto atentado contra el medio ambiente.

El funcionario estatal exhortó a la ciudadanía a recurrir a la Propaem ante cualquier presunto atentado contra el medio ambiente, aunque también explicó que también se actúa por oficio. Y en este caso, la clausura es la mayor sanción que tiene esta instancia para garantizar que no hay una afectación grave al medio ambiente.