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El pronóstico para las redes sociales en 2017

IMPULSO/ Edición Web
México
Robert Lang, CEO de Socialbakers, la mayor empresa de análisis de social media, hace un balance de 2016 y nos comparte sus pronósticos para 2017.
No resulta descabellado decir que las redes sociales alcanzaron en 2016 su punto de relevancia más alto hasta el momento, una muestra de ello es que el próximo presidente de Estados Unidos despacha desde su cuenta de Twitter desde noviembre pasado.
Pero, más allá del uso que miles de millones de personas dan a las plataformas sociales, éstas se perfilan a tener otro gran año, con más crecimiento y más retos.
“La pelea por la atención es algo que continuará durante 2017”, adelanta a Forbes México Robert Lang, CEO de la empresa de analítica de redes sociales Socialbakers, mientras hace un balance de lo acontecido en la materia durante 2016 y echa un vistazo a los próximos años.
La firma, que tiene su sede en Praga, República Checa, comenzó a monitorear las plataformas de social media en 2008 y actualmente tiene la base de datos sobre las redes más grande.

 

Para 2017, el ejecutivo prevé que Facebook se mantenga como la red social líder, especialmente gracias a su gran red de anunciantes y a su capacidad de ofrecer video en vivo y en video en 360, “el que cada vez comienza a volverse más inmersivo”. Y, aunque la Realidad aumentada (RA) y la Realidad Virtual (RV) “aún están en su infancia, son tendencias que definitivamente adquirirán más relevancia, sobre todo a la luz de las grandes inversiones que se están haciendo en la materia”, desde Oculus por parte de FB hasta los Spectacles de Snapchat.

 

Así fue 2016

El año pasado, abunda Lang, México fue quizá el actor más relevante en redes sociales dentro de América Latina (excepto Brasil), con una participación intensa en las plataformas más populares.
Facebook
“México encabezó la región con las páginas con mayor engagement y más interacciones por post. Yo amo los zapatos, Amore mio, Sanborns, Sears, Bodega Aurrerá, Volkswagen, Andrea y Claro son los líderes”, explica Lang.
El año pasado, en sus predicciones para 2016, Lang dijo que el consumo de video crecería en todas las plataformas, pero más que crecer, se disparó 99% en Facebook comparado con 2015, en parte por el lanzamiento de Facebook Live en abril, una herramienta que fue abrazada por usuarios particulares y por marcas por igual.
Para las marcas, “el crecimiento del número de fans es menos importante que el engagement y las interacciones, en el año vimos un crecimiento de entre 18 y 48% en el número de seguidores, pero entre sólo entre 2 y 39% de aumento en las interacciones”, abunda el CEO.
Facebook, que con 1,790 millones de usuarios es la red social más grande del mundo, también es la más rentable: “FB ha incrementado de facto el precio de la publicidad por el cambio de la política de mostrar contenido más relevante para los usuarios, aun así, lograron crecer sus campañas pagadas en más de 60%.”
“Facebook tiene la plataforma más robusta, la red de partners más grande y en 2016 ganaron usuarios, tiempo y monetización, tiene 26% de la participación de mercado de internet en Estados Unidos y no hará sino seguir creciendo dentro y fuera del país”, dice Lang.
Twitter
“La tasa de crecimiento de todas las redes sociales es muy buena, excepto la de Twitter, aunque no debemos subestimar su poder”, apunta Lang, a pesar de que los perfiles están 36% tuiteando menos.
“Vemos solo un incremento de 2.4% en el número de seguidores en todas las industrias, y las aerolíneas encabezan ese crecimiento, quizá porque son las que más interactúan con sus usuarios, seguidas de las compañías de electrónica y comercio electrónico.
YouTube
México es líder en vistas en YouTube. Las páginas con mayor interacción por publicación fueron Pantene, Motorola, Coca-Cola, Procter, L’Oreal, Orbit, Colgate y Samsung.
Pantene el líder con 36 millones de vistas de su campaña 3 minute miracle conditioner by Pantene protagonizada por Selena Gómez, un video con más de 9 millones de vistas.
Instagram
Argentina, Colombia, México, Ecuador y Perú tienen las páginas con más interacciones, un promedio de 7 millones, de hecho.
“47 Street es un buen ejemplo de cómo hacerlo bien, es una marca argentina de ropa con poco más de 970,000 seguidores acumuló 40 millones de interacciones”, dice Lang. De hecho, de los 10 principales perfiles en Instagram, 9 son de moda”. Fuente: Forbes

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