Diciembre 22, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Pronostican elecciones cerradas

La doctora en Derecho de la UAEM, Alma Patricia Bernal Oceguera prevé una disminución de abstencionismo de entre 10% y 20%, por lo que la participación podría llegar a 50%

Guadalupe Rosas Suárez

Se advierte una elección cerrada en el Estado de México, a diferencia de otros comicios intermedios es probable que el porcentaje de participación ciudadana alcance el 50%, esto a pesar de la pandemia del Covid-19, ya que existe mucho interés por los espacios de poder que se disputan, consideró Alma Patricia Bernal Oceguera, catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México.

“Estamos ante un proceso histórico y relevante”, subrayó porque si bien cada jornada electoral tiene sus peculiaridades y dimensiones, en esta ocasión, se han polarizado mucho las opiniones en torno a las autoridades y eso favorece el interés por participar, para quitar o mantener el poder.

Aunado a ello, recordó que existe una coalición inédita, no se había visto a tres fuerzas como PRI, PAN y PRD juntos; estatutariamente era imposible que se juntaran, pero el efecto que provoca es que sí habrá mayor participación, ya que cada partido buscará tener el mayor número de adeptos.

Por ello, sostuvo que los indicadores de participación ciudadana que tradicionalmente son del 30 o 40% en las elecciones intermedias, ahora podrán llegar al 50 por ciento, porque hay mucha gente interesada en ganar.

En el Estado de México no habrá elección de gobernador ni de presidente, sin embargo, el interés es grande por la evaluación que ahora ya se puede hacer de los gobiernos municipales, ya que es posible mantenerse en el poder para los siguientes tres años.

Desde su óptica, no impactará la pandemia, porque a estas alturas ya nos enseñó no sólo a trabajar desde casa, sino a tomar decisiones de prevención y sana distancia, por lo que la gente sabrá tomar sus prevenciones para ejercer el voto con libertad y responsabilidad.

En lo que respecta al papel que han jugado los órganos electorales, consideró que ha sido positivo y favorable su actuar en favor de la democracia. “Vemos que han estado preparándose con todas las medidas de seguridad, por lo que podemos tener confianza en que el voto y la participación ciudadana están garantizadas y cada una de las voces serán escuchadas”.

De esta forma, destacó que los órganos electorales han estado a la altura de su función constitucional, tanto el federal como local, su trabajo ha sido arduo, aprobaron acuerdos importantes que en otros años no se consideraban, los plazos en el Instituto Federal Electoral se han rebasado y las medidas sanitarias fueron meticulosamente estudiadas con relación a lo que la OMS y los Institutos de Salud han solicitado, además de que se ha cuidado toda la papelería electoral.

Consideró que la polarización de las opiniones en torno a las autoridades, favorecerá el interés por participar, para quitar o mantener el poder.