Enero 23, 2025
Clima
6°c Máxima
6°c Mínima

PROMUEVE LA CODHEM EL DERECHO HUMANO A LA LECTURA

•             El organismo defensor ofrece contenidos gratuitos, incluyentes e inclusivos para fomentar el respeto a la dignidad humana.

•             La familia tiene un papel relevante para fomentar la lectura, pues a través de la convivencia puede intercambiar puntos de vista y generar lazos más estrechos.

Toluca.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) promueve el derecho humano a la lectura entre los integrantes de la familia, para lo cual ha creado contenidos gratuitos, incluyentes e inclusivos para fomentar el respeto a la dignidad humana desde la niñez, comentó la capacitadora certificada Estefany Morales Sánchez.

Agregó que el derecho humano a la lectura es interseccional, porque se relaciona con el derecho a la educación, el derecho de niñas y niños al acceso a una información adecuada, el derecho a la ciencia y a la cultura, los derechos culturales de las minorías y la libertad de expresión.

En el marco del Día mundial del libro y del derecho de autor, explicó que la lectura es fundamental para el aprendizaje y entendimiento de los derechos humanos, ya que a las niñas y los niños les permite comprender de mejor manera que toda persona tiene derechos humanos, por qué deben defenderlos y dignificarlos; y favorece la autonomía de las ideas propias a través de la reflexión e imaginación.

Morales Sánchez detalló que las madres y los padres tienen un papel relevante para el fomento de la lectura, y si bien se ha perdido un poco la convivencia por las diversas responsabilidades de los integrantes, la dinámica de la sociedad y otros motivos, la CODHEM sugiere retomar esa práctica para que pueden leer, dialogar e intercambiar puntos de vista sobre temas de derechos humanos, generando lazos más estrechos y duraderos en la familia.

La capacitadora especializada de la CODHEM, expresó que cualquier libro desarrolla el tema de derechos humanos y algunos valores universales, con representaciones y escenarios que pueden hacer comprender a niños y niñas de manera más fácil; también se pueden estudiar y retomar temas actuales y con ello, constatar los valores y principios que necesita la sociedad.