IMPULSO/ Leonor Sánchez Sánchez
Toluca
En un año la secretaría de Salud del Estado de México ha capacitado alrededor de mil personas tanto trabajadores de la salud como habitantes en general de la entidad, en materia de lactancia materna y sus beneficios.
En el Mes Estatal de la Lactancia Materna, se impartió la ponencia “Actualidades de la Lactancia Materna”, a cargo de la Asociación Prolactancia Materna (Aprolam) en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, donde se informó que se ha capacitado a 60 mil trabajadores de salud y 315 mil habitantes de la entidad, para proteger y promover la alimentación exclusiva con leche materna durante los primeros seis meses de vida
Dicha capacitación, la lleva a cabo la dependencia estatal de manera permanente sin distingo, lo mismo a personal médico, funcionarios, empresarios y organizaciones no gubernamentales, lo que, aseguran las autoridades sanitarias, ha permitido fortalecer la nutrición y prevenir enfermedades en recién nacidos.
En el acto se reconocieron logros y compartieron experiencias exitosas del Programa de Lactancia Materna en la Secretaría de Salud del Estado de México, el cual ha obtenido el apoyo de 14 mil madres donadoras de leche, lo que ha permitido alimentar a 8 mil recién nacidos que fueron beneficiados con 9 mil litros de leche en 2018.
De igual manera, se informó que la presente administración estatal instaló un nuevo Banco de Leche en el Hospital General “La Perla”, en Nezahualcóyotl, con lo que suman ocho unidades de este tipo, además de que se implementó el Programa de Recolección de Leche Humana y se cuenta con 85 Salas de Lactancia y 53 lactarios ubicados en hospitales, empresas y oficinas gubernamentales.
La ponencia estuvo a cargo del Fundador de Aprolam, Jesús Torres Saldívar, y asistieron funcionarios y especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y Sistemas DIF municipales.