IMPULSO/ Agencia SUN
Cali, Colombia
La compañía de origen suizo Nestlé y 41 empresas más abrirán 30 mil oportunidades de empleo, prácticas profesionales y experiencias de formación dual (educación dentro de las fábricas) en México, Chile, Perú y Colombia de 2018 a 2020.
Entre las firmas que se adhirieron al Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico están Accenture, Adecco, BBVA, BIC, Colgate, EY, Facebook, GE, Falabella, Sura, Latam Airlines, L’Oréal, Mabe, Manpower, Nielsen, Pfizer, Sodexo, Syngenta y Telefónica.
“Tenemos que ofrecer empleo pertinente, digno y formal en los países que formamos la Alianza del Pacífico. Todos tenemos un problema de informalidad y lo estamos atacando, ahí entra una estrategia importante, la educación”, dijo Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, durante la inauguración de la cumbre en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.
El mandatario colombiano destacó que es necesario atraer inversión extranjera a los cuatro países miembros de la alianza y generar inversión propia para impulsar el crecimiento económico de los mercados, y de ahí que los jóvenes sean un activo importante para impulsar las economías.
De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referidos por Nestlé, la tasa de desempleo de personas entre los 15 y 25 años en América Latina y el Caribe es de 18.5%.
“Lo más importante es crear este ecosistema para que los jóvenes se capaciten mejor, dar mejores oportunidades laborales”, dijo Fausto Costa, presidente ejecutivo y del consejo administración de Nestlé México.
“México es una pieza central de la Alianza del Pacífico. Muchos jóvenes se quedan sin trabajo y [su] desempeño es tres veces más alto que en el resto de la población, aunque consiguen empleos informales”, resaltó Laurent Freixe, director general de Nestlé para las Américas.