IMPULSO/ Agencia SUN
Nuevo León
El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), señaló que en dicha institución educativa hay “cero tolerancia a conductas inapropiadas que evidencien atentados contra la integridad de las personas”, ante la denuncia sobre actos de acoso por parte de un maestro de la institución privada.
A través de un comunicado de prensa y “en respuesta a la preocupación y acción de alumnas y alumnos en contra del acoso, reiteramos el compromiso del Tecnológico de Monterrey de generar un ambiente de confianza y libre de violencia, que asegure el respeto a la dignidad de quienes forman parte de nuestra comunidad”, asentó el Tec.
El pronunciamiento, suscrito por el presidente del sistema Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva, se dio este sábado por la tarde, después que en redes sociales un grupo de colectivos feministas, empezó a publicar en la página “Acoso en la U”, testimonios anónimos donde se señala a maestros universitarios como responsables de acosar sexualmente a sus alumnas, entre ellos destacadamente a un profesor del ITESM.
A dicha iniciativa se sumaron abiertamente egresadas de la institución educativa, que exigieron erradicar y sancionar dicho tipo de prácticas.
A lo anterior, se responde en el comunicado, “contamos con planes, acciones y grupos de profesoras expertas que han avanzado en temas de no acoso y equidad de género. Su iniciativa nos motiva a fortalecer e impulsar estrategias y acciones concretas y efectivas que promuevan una cultura de igualdad y respeto”.
Asimismo, se asentó “es nuestra prioridad que los mecanismos de prevención y denuncia garanticen la confidencialidad y la agilidad de nuestra respuesta. Además de los canales ya existentes, hemos abierto el correo electrónico [email protected] con el fin de dar cauce a sus voces de manera inmediata, y un seguimiento puntual a todas sus comunicaciones”.
Hemos formado un equipo de trabajo para reforzar los protocolos existentes y diseñar nuevas herramientas integrales en cada uno de nuestros campus, que garanticen la vivencia y el apego a los valores de equidad, respeto, responsabilidad, inclusión y diversidad, que son parte de los fundamentos de nuestra institución, se expuso en el posicionamiento.
Finalmente, se dijo que “en el Tecnológico de Monterrey actuaremos con firmeza y energía ante cualquier circunstancia en la que se evidencie el haber vulnerado la dignidad de las personas”.