Diciembre 25, 2024
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Prohibición de electrónicos en aviones atrofiará productividad: IATA

IMPULSO/Sara Cantera/Agencia SUN
Ciudad de México
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima que si se prohíbe portar dispositivos electrónicos en cabina en los vuelos entre Estados Unidos y Europa, podría ocasionar una pérdida de mil 400 millones de dólares en productividad.

Actualmente la prohibición de portar dispositivos electrónicos en la cabina de vuelo con un tamaño superior a un teléfono inteligente aplica sólo para vuelos provenientes de Medio Oriente y África con destino a Estados Unidos y/o Reino Unido.

Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA, mencionó que hay indicios de pasajeros evitando las rutas que prohíben portar dispositivos electrónicos en la cabina del avión.

Durante la 73 Asamblea General de la IATA, en Cancún, la asociación sugirió que las autoridades consideren otras alternativas para incrementar la seguridad en los aeropuertos como perros detectores, tecnología para la detección de explosivos, entrenamiento al personal de seguridad para detectar sustancias peligrosas, perfilar mejor a los pasajeros e incrementar el intercambio de información entre los gobiernos y las aerolíneas.

IATA destacó que el tráfico de pasajeros se incrementó en abril, la capacidad de asientos disponibles por kilómetro aumentó 7.1%, año contra año, y el factor de ocupación se ubicó en 82%.

Ganancias. La IATA revisó a la alza la previsión de ganancias de la industria aérea para 2017. Se espera que las aerolíneas perciban 31 mil 400 millones de dólares en beneficios este año frente a 29 mil 800 millones de la previsión anterior.

“Se presenta otro año excelente. La demanda, tanto de carga como de pasajeros, supera las expectativas. Pero, el aumento de los ingresos viene acompañado de un aumento del costo de combustible, laboral y de mantenimiento. Y aunque las aerolíneas siguen arrojando resultados positivos y ganancias sobre la inversión, la rentabilidad cae este año”, apuntó.

En 2017 el beneficio neto por pasajero se situará en 7.69 dólares, inferior a los 9.13 dólares de 2016 y 10.08 dólares de 2015. “Son tiempos de cambio. Por tercer año consecutivo esperamos retornos superiores a la inversión; sin embargo, un beneficio de 7.69 dólares por pasajero no deja margen de maniobra. Las aerolíneas deben estar preparadas para afrontar aumento de costos”, señaló.

Aproximadamente la mitad de las ganancias de la industria aérea se generan en Norteamérica, con 15 mil 400 millones de dólares anuales. Europa y Asia-Pacífico aportan 7 mil 400 millones de dólares, respectivamente; las aerolíneas de Latinoamérica, 800 millones.

Compensaciones por retrasos en vuelos
Recientemente el Congreso aprobó cambios a la Ley de Aviación Civil en materia de Derechos de los Pasajeros, que obligan a las aerolíneas a compensar con alimentos y bebidas y hasta 7.5% de descuento en el precio de un boleto posterior, cuando un vuelo se retrase entre una y cuatro horas.
Además, si el vuelo se demora más de cuatro horas, se considerará cancelado y la aerolínea deberá reintegrar el total del boleto y hasta 25% del costo del mismo en indemnización al pasajero, asimismo la empresa debe ofrecerle a los afectados todos los medios a su alcance para tomar otro vuelo.
La IATA considera que estas medidas encarecerían los boletos de avión y mermarían la competitividad del transporte aéreo en México.