Septiembre 17, 2024
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

Prohíben quemas agrícolas en Chiapas

 

IMPULSO/ Agencia SUN

Tuxtla Gutiérrez, Chis.

El gobierno de Chiapas prohibió las quemas agrícolas y aplicará sanciones a los ayuntamientos por uso indebido de suelos durante la actual temporada de estío, como medida preventiva de riesgos ante los pronósticos de incremento de temperaturas a causa del fenómeno de El Niño. 

La Comisión Nacional del Agua pronosticó temperaturas superiores a los 40 grados para el territorio chiapaneco. 

Luis Manuel García Moreno, secretario estatal de Protección Civil, informó que se prohibieron las quemas agrícolas, aún las controladas, debido a que las condiciones climáticas no son las adecuadas, y “ante cualquier descuido, se podrían generar grandes incendios forestales”, advirtió. 

La restricción incluye la aplicación de multas a los Ayuntamientos que utilicen indebidamente los suelos o que permitan esas prácticas, ya que por ley los gobiernos locales están obligados al cumplimiento de la normatividad para preservar los recursos naturales. 

El funcionario estatal agregó que se han aplicado 17 sanciones económicas y arrestado a nueve personas por generar incendios o quemas clandestinas. 

En el marco de la reunión del Comité Estatal de Emergencia, García Moreno indicó además que en Chiapas se tiene un registro de mil 388 hectáreas siniestradas por incendios forestales, en su mayoría arbustos. 

Los municipios más afectados por el fuego son Arriaga, Suchiapa, Zinacantán, Chiapa de Corzo, La Concordia y Jaltenango. 

Esta cifra, estimó, no sitúan a Chiapas entre los 10 municipios con mayor número de incendios en el país. 

Puntualizó que Sistema Estatal de Protección Civil dispone para el estiaje de una fuerza tarea de ocho mil brigadistas de los tres niveles de gobierno, y el apoyo de aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

El trabajo preventivo y de combate de incendios se refuerza con el trabajo interinstitucional, de acuerdo con la estrategia de manejo integral del fuego 2016, y la nueva tecnología satelital que localiza los puntos de calor para un combate más eficaz de los incendios.

 
Etiquetas:

Dejar un Comentario