• Destacan que desde su implementación, más de 7 mil mujeres han participado en este programa.
• Dotan de herramientas necesarias para desarrollar sus habilidades humanas y digitales.
Toluca.- En la administración del mandatario estatal, Alfredo Del Mazo Maza, impulsar a las mujeres a continuar sus estudios ha sido una constante y una herramienta fundamental, para ello es el programa “Segunda Oportunidad”.
Esta iniciativa, puesta en marcha en la entidad en el 2021, a través de la Secretaría de las Mujeres, y la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres), permite a las mexiquenses concluir sus estudios formales, obtener un empleo o emprender un negocio, con el objetivo de ayudarlas en su desarrollo personal.
Aracely Nieto Velázquez, encargada del Centro de Aprendizaje de Toluca, señaló que este programa brinda las herramientas necesarias a las mujeres en situación de vulnerabilidad para que desarrollen sus capacidades en tres ámbitos, humano, digital y transformación de alimentos.
Explicó que los cursos están conformados por etapas, cada una tiene una duración de tres meses y al concluirlos pasan a un status de “graduadas”; hace unos días en la entidad se finalizó la primera etapa, por lo que se cuenta con un total de 45 graduadas que están por iniciar la segunda etapa.
Señaló que “Segunda Oportunidad” ha permitido enfrentar y erradicar normas sociales discriminatorias que reducen el acceso a la economía y educación a las mujeres y, como su nombre lo dice, es una oportunidad para que las ellas se dirijan a un eje transversal ya sea de emprendimiento o búsqueda de empleo que las ayude a tener una mejor calidad de vida.