IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMÉX) detalla el formato del Operativo Mochila Segura, es decir, la revisión de las pertenecías de los estudiantes que ingresan a los espacios universitarios, ello en busca de generar una barrera preventiva ante la violencia creciente entre los jóvenes.
Luego de los hechos violentos de la tarde-noche del miércoles, en los que un joven estudiante atacó a sus compañeros en la escuela Preparatoria número 2, Plantel Nezahualcóyotl, en Toluca, el rector Jorge Olvera García reconoció que deberán aplicar medidas de este tipo como un primer escudo de protección de los planteles. Explicó que participarán la Comisión de Derechos Humanos, Derechos universitarios y la Policía Estatal para no violentar las garantías de los menores.
“Si es necesario (Operativo Mochila) por este tipo de acontecimientos, estamos haciendo un diseño para no afectar a la comunidad universitaria, para evitar que tengan algunos artefactos, explosivos, drogas o algún otro instrumento que pueda lesionar a los compañeros, estamos diseñándolo”, aseveró.
“Es un tema financiero muy fuerte, o nos dedicamos a la academia o nos dedicamos a la seguridad, ya no podemos distraer recursos, se me hace terrible que nos estemos ocupando de la seguridad en lugar de la academia”,
JORGE OLVERA GARCIA,
Rector.
Sin embargo, pese a los cuestionamientos de poca seguridad en los planteles, aseguró que nada falló a nivel interno y estructura universitaria, esto al argumentar que fue un hecho inédito para el que no se puede estar preparado.
“Si alguien se mete en la noche por una barda, yo creo que es difícil, más si se trata de un hecho inédito rodeado por algunas circunstancias, de un alumno de la universidad, yo creo que todos nos cuidamos de los de afuera, no de los de adentro”, finalizó el funcionario estatal.
DATO:
Las inversiones que ha hecho la casa de estudio en materia de seguridad son de más de 100 millones de pesos en los torniquetes de acceso y en las cámaras de vigilancia.