IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
Frente al problema del desempleo juvenil y en dentro del debate sobre el futuro del trabajo, los programas de aprendices representan una excelente oportunidad para los jóvenes, aseguró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Sin embargo, advirtió para que den buenos resultados, deben estar bien diseñados.
El BID retomó este tema, al promover un video en redes sociales con base en un estudio que realizó en 2016, para explicar qué son los programas de aprendices como políticas laborales. En ese video, el organismo destaca la importancia de esos esfuerzos, sobre todo para enfrentar el reto de la desocupación entre los jóvenes en América Latina.
El video señala que no hay que confundir dichos programas con cursos de capacitación o pasantías.
El BID afirma que han servido para bajar el nivel de desempleo juvenil, incluso en tiempos de crisis.
Refiere que 84% de los empleadores se muestran satisfechos y que 68% mejoró su productividad.
De acuerdo con el banco, salir de la escuela para entrar al mercado laboral es difícil, pero en los últimos años parece ser más complicado.
El desempleo juvenil es un grave problema en varios países y, al mismo tiempo, las empresas no encuentran trabajadores calificados y en algunos es obligatorio tener experiencia laboral, expone.
El BID cuestiona esa exigencia, cuando no se les da una oportunidad, y de ahí la importancia de impulsar programas de aprendices.
Establece que si bien en el pasado se aprendía con un maestro experimentado, los programas de aprendices también aplican en esta época.
Menciona que hay países como Alemania, Austria y Suiza con alta tradición en estos sistemas, que han conseguido mantener niveles reducidos de desocupación.
Y, ¿en qué consiste? El organismo describe como aspecto esencial de ese tipo de esquemas que se aprende la profesión al 100% desempeñando un trabajo real y combinándolo con la formación en el aula.
Para saber más sobre dichos programas el BID recomienda consultar el estudio que elaboraron sus expertos, el cual ofrece un análisis de los programas de aprendices en 14 países, y en el que sólo se menciona a México con un proyecto creado por decreto y no presupuestal, mismo que fue publicado el 11 de junio de 2015.