IMPULSO/ Mara Vélez
Toluca
Al encabezar la instalación del Consejo Consultivo del Consumidor en el Estado de México, el delegado de la PROFECO en el Valle de Toluca, Alejandro Gutiérrez Ordaz, informó que se trata de una iniciativa que el Gobierno federal promueve en todo el país para brindar una mejor atención a las denuncias de la población en lo que corresponde a la adquisición de bienes y servicios.
Durante el evento, aseveró que uno de los objetivos de dicha instancia es proponer soluciones dentro del marco legal que rige a la Procuraduría, pero al mismo tiempo impulsar a nivel estatal la participación ciudadana.
De esta forma, destacó que las tareas del Consejo hacia la población consumidora incluyen también toda la parte de educación para dar a conocer los alcances que tiene la dependencia, así como las obligaciones que adquieren los consumidores y proveedores.
Gutiérrez Ordaz precisó que los consejeros ejercerán sus funciones de forma honorífica, además de que no establecerán ningún tipo de contrato laboral con la PROFECO, lo cual les permitirá actuar de manera independiente durante el periodo de duración del Consejo Consultivo: cuatro años.
Añadió que la tarea de los consejeros será presentar sus respectivas propuestas dentro de los grupos de trabajo que se conformarán en el futuro, las cuales tendrán que ser las necesarias para cumplir con las tareas encomendadas.
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Economía, José Luis Velasco Lino, enfatizó que el interés del Gobierno federal al poner en marcha el Consejo es que se establezca una mayor participación por parte de todos los actores sociales.
Cabe destacar que el Consejo está integrado por académicos de la UAEM, diversas asociaciones civiles y organizaciones empresariales como la CANACO, Canirac, ASECEM y AMDAEM.