IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) dio a conocer que en el primer bimestre del año se registró un aumento de 15% en la producción de vehículos de carga.
En total, en ese periodo se fabricaron 21 mil 963 vehículos pesados, de los cuales, 8 mil 120 fueron camiones y 12 mil 693 tractocamiones quinta rueda.
En febrero, la producción de vehículos pesados alcanzó un total de 12 mil 125 unidades, que, comparadas con las 10 mil 38 del mismo mes, representó un crecimiento de 20.8%.
Asimismo, el incremento en las exportaciones durante el primer bimestre del año fue de 29.5%, alcanzando las 18 mil 887 unidades.
En febrero, la exportación de vehículos pesados alcanzó un total de 10 mil 798 unidades, que comparadas con las 7 mil 500 exportadas en febrero de 2017, representó un incremento de 42.8%.
El presidente ejecutivo de Anpact, Miguel Elizalde, comentó que el país sigue sin contar con la infraestructura para comercializar internamente las tecnologías de los camiones que se exportan, particularmente en lo que toca a la disponibilidad del diésel de ultra bajo azufre.
“Tenemos una flota con una edad promedio de más de 18 años y un mercado interno cuya demanda corresponde tan sólo al 62.2% de la demanda potencial”, dijo.
“Este año será un año de enormes retos a causa de cambios normativos, además de la incertidumbre que generan las elecciones, el robo al autotransporte y la indefinición de incentivos, por lo que es muy importante tener clara la gran importancia del sector automotriz de vehículos pesados para la economía nacional”, dijo Elizalde en un comunicado.